Apoderados de Bildu acuden al Pleno de Gernika con enseñas de apoyo a presos y la presidenta les insta a quitárselas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 11:56

BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los doce apoderados del grupo juntero Bildu Vizcaya han acudido al pleno de las Juntas Generales que se celebra este jueves en Gernika con enseñas de apoyo a los presos de ETA. Tras dos avisos de la presidenta de la Mesa, Ana Madariaga (PNV), los junteros se las han quitado para no tener que abandonar el Pleno.

El Pleno, en el que se debatirán las dos enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos de la Diputación, ha comenzado a las 10.00 horas, pero inmediatamente antes de abordar el primer punto del orden del día Madariaga ha instado a los apoderados abertzales a que se quiten algo parecido a una chapa en la que se podía leer, en euskera, "Derechos humanos, Solución, Paz, Presos vascos a Euskal Herria".

En un pequeño debate entre los junteros de Bildu y la presidenta de la Mesa, esta les ha solicitado que se quiten las enseñas porque, de lo contrario, deberían abandonar el Pleno. Pese a que los representantes de Bildu han asegurado que el reglamento no contempla esta medida, tras el segundo aviso, de los tres estipulados en el reglamento, han decidido quitárselas.

Asimismo, dos trabajadores de Cementos Lemona que han acudido como visitantes al Pleno de debate han abandonado la sala a instancias de Madariaga, al portar camisetas y pegatinas reivindicativas en favor del mantenimiento del empleo.

Contenido patrocinado