La aportación empresarial a esta Muestra Internacional es la "más grande" de la historia de estos eventos

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:40


ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista económico Ángel de Uña ha recogido en una monografía la participación de la iniciativa privada en el proceso de creación de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, de la que destaca que ha sido la de "mayor peso y presencia empresarial de todas las organizadas en los más de 150 años de historia de estos acontecimientos".

El autor calificó Expo Zaragoza, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre, bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible', como "el proyecto más importante de la historia económica de Aragón" porque proyecta a la ciudad como una sociedad con capacidad en "los albores del siglo XXI".

Para Ángel de Uña, los beneficios directos para la economía en cuanto a la modernización de las infraestructuras, o la inversión directa se ve rebasado por el importante "capital de prestigio" con el que se proyecta Aragón en el mundo.

El periodista analizó en 'Participación empresarial en Expo Zaragoza 2008' otros eventos celebrados en los últimos 150 años y destacó que no todos "han sabido sacar rentabilidad a largo plazo". El hecho de que esta Exposición posea esta proyección responde, principalmente, a cuatro aspectos que demuestran su modernidad.

El primero de ellos es que tiene el agua como eje central de su celebración, uno de los problemas acuciantes en la actualidad y más en el futuro próximo; el segundo es la creación de energías renovables, otro de los grandes retos. Es también muy importante la imagen como sociedad avanzada tecnológicamente y con importantes centros de investigación, con proyectos como Walqa o la Milla Digital. El último punto hace referencia a la sostenibilidad en los procesos productivos.

Son estos asuntos de primer orden los que están en las agendas políticas de los estados, ya en la actualidad y mucho más en un futuro próximo y en una Exposición Internacional, "un espacio de diplomacia política y empresarial", según manifestó el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, que proyecta a la ciudad como un espacio capaz de acoger esos retos.

Ángel de Uña especificó que en estos momentos de cambio, hay una "fuerte competencia" entre las regiones de Europa y Estados Unidos, para presentarse como lugares que ofrecen "oportunidad", como lugar donde invertir con garantías y que a la vez ofrezcan "calidad de vida"; y Zaragoza, está trabajando positivamente en este aspecto.

La monografía recoge estos aspectos en una edición trilingüe --español, inglés y francés--, de 176 páginas, que se puede conseguir a un precio de 25 euros en los puntos de venta de la Plaza de España y el Centro de visitantes.

INICIATIVA PRIVADA.

Al acto de presentación de la monografía, la primera oficial de la Muestra, han asistido, además del propio autor y del presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) de Aragón, Aurelio López de Hita, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

Roque Gistau, destacó que la mitad de la financiación, desde el principio del proyecto de candidatura ha venido de la iniciativa privada, algo "poco frecuente", lo que demuestra la "gran implicación y la confianza de este sector con el proyecto".

Gistau, también señaló que la Exposición hispano-francesa celebrada hace 100 años en Zaragoza, "para suturar las heridas creadas por los acontecimientos de 'Los Sitios', cien años atrás", también tuvo su principal impulso en el entramado empresarial aragonés.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, quiso destacar la buena labor de coordinación entre la propia cámara y las organizaciones empresariales, plasmada en la creación del Centro Empresarial de Apoyo a la Expo 2008.

Para Teruel, la labor de la cámara en este proyecto reside en "garantizar una buena red de servicios" a los visitantes, y responde de que la ciudad pueda responder a la demanda de visitantes proyectando una buena imagen comercial y de responsabilidad medioambiental.

Este aspecto también fue subrayado por el presidente de la CREA, Jesús Morte, quien dijo que "entre todos hemos de ser capaces de ofrecer servicios de calidad a un precio razonable". Aunque para Morte, "lo de menos son los 100 días que dure la Expo" sino la proyección que se hace de la ciudad en el plano internacional, por lo que, a su juicio, "la Expo ya ha empezado a generar beneficios".

"Desde el día siguiente de la concesión de la candidatura empezó a dar beneficios", corroboró el presidente de CEPYME en Aragón, Aurelio López de Hita. "La fuerte implicación de la inversión privada ha sido esencial en la realidad de este proyecto", apuntó.

Todos los asistentes al acto destacaron que la participación empresarial es importante porque "va más allá de los patrocinios", sino que posee una base social y empresaria en su formación y una implicación de grandes y pequeñas empresas.