El apoyo y financiación del Gobierno al proyecto del complejo del Gaiás se concentrará en el Centro de Enlace

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:52

Molina declara que la Xunta "no ha demandado" financiación estatal para el conjunto del complejo y que conoce el proyecto por Touriño


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El apoyo y la financiación del Gobierno central al proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia, que promueve la Xunta, se concretará en los contenidos y "una parte importante" de la financiación del denominado Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica, que se ubicará en parte de uno de los seis edificios del complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Así lo manifestaron hoy, en la capital gallega, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, quienes consideraron que Galicia jugará "un importante papel" en las celebraciones previstas para en 2010 y 2011 por los Bicentenarios de las Independencias iberoamericanas y recordaron la presencia de comunidades gallegas en distintos países de ese continente.

Tras presidir la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada hoy en Santiago de Compostela, y a preguntas de los periodistas sobre la implicación del Gobierno central en la CdC como "proyecto de Estado", Molina puntualizó que el complejo arquitectónico y su proyecto cultural no se analizó hoy entre Gobierno y comunidades autónomas, al tiempo que recalcó que es "un tema de la Xunta de Galicia y hasta el día de hoy es así".

COLABORAR EN CONTENIDOS

El ministro de Cultura apuntó la disposición de su departamento a "colaborar en todo lo que se nos demande, sobre todo en materia de contenidos" en temas relacionados con América Latina. En concreto, reconoció que ya se han abordado cuestiones relativas al Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica.

Al respecto, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural confirmó que se ha abordado la posibilidad de "una fundación" en la Cidade da Cultura que tenga ese papel de colocar a Galicia "un lugar privilegiado" en las relaciones con Iberoamérica. Alberdi reconoció que ha visitado el complejo y que "hay una conversación" que fija esa colaboración del Gobierno en ese centro, al que está previsto que acudan personas destacadas de esos países y se establezca "un puente" entre Europa y América Latina.

Preguntados sobre la solicitud de la Xunta de una posible financiación estatal para la CdC, Molina apuntó que "no se ha hablado en la sectorial ni se ha demandado nada". Para los responsables del Ministerio de Cultura, la referencia al complejo como "un proyecto de Estado" se circunscribe al Centro de Enlace. Alberdi detalló que "el compromiso" y el trabajo del ministerio está en "poner una parte importante" de la financiación necesaria para este espacio.

PROYECTO DE LA XUNTA

Molina puntualizó que no está prevista ninguna reunión sobre la CdC con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo --con la que no se ha entrevistado hasta ahora y que sólo han coincidido en la Conferencia Sectorial de Cultura de hoy--, pero que "hablan habitualmente" como con todos los consejeros y señaló que este encuentro "no se ha requerido hasta el día de hoy".

El ministro confirmó que las ideas que hay en torno a este asunto han salido desde su departamento y que fueron comentadas por él mismo, en su primera visita oficial a Galicia, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. No obstante, confirmó que "una vez que esté acabado y se vayan delimitando los contenidos" el Ministerio de Cultura y el Gobierno central "sí que tiene idea sobre qué se podría hacer", pero puntualizó que "es algo que corresponde a la Xunta y a su gobierno".

Molina declaró que su departamento "tiene claro lo que la Xunta va haciendo y lo que va comentando" en relación al proyecto cultural previsto en el complejo en construcción en el Monte Gaiás. En cuanto a plazos, insistió en que la Cidade da Cultura "tiene que estar acabada e inaugurada", pero insistió en que se está trabajando ya en el centro previsto y que para el 2010 o 2011 Galicia tiene que tener un papel importante en los Bicentenarios de las Independencias iberoamericanas.