MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes la entrega a Marruecos de Mohammed El Bali, ciudadano de éste país, que se encuentra en prisión en España desde que fue detenido en Melilla el pasado 4 de septiembre. Pesa sobre él una reclamación por terrorismo.
El Gobierno ha informado este viernes que la autoridades marroquíes solicitaron la extradición -a la que ha accedido voluntariamente el propio reclamado- para juzgarle por la presunta creación de una banda para preparar y cometer actos terroristas.
El pasado 5 de mayo, la Policía marroquí desmanteló dos células terroristas llamadas "Elmouahidine" y "Taouhid2 acusadas de tratar de implantar la yihad en Marruecos. El Bali está acusado de ser el coordinador de estas dos células en la ciudad de Nador, de reclutar a un gran número de personas para practicar la yihad y de financiar proyectos terroristas mediante la comisión de actos delictivos, como robos.
También habría utilizado su casa para planificar atentados e impartir lecciones sobre los principios de la doctrina extremista takfir a niños.
Marruecos sospecha de que los detenidos en aquella operación estaban en contacto con otros miembros de la red yihadista en el norte de Malí para enviar combatientes a la guerra del Sahel.
Además, en octubre de 2012, las autoridades belgas desarticularon la célula yihadista "Charia4Belgium", con la que también estaría relacionado el reclamado.