SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un nuevo contrato de construcción, dotación, instalación y explotación del servicio de cafetería y restauración en el Hospital Comarcal de Laredo, por importe de 3.566.940 euros y un plazo máximo de cuatro años, con lo que se procederá a la remodelación integral de estos espacios que serán dotados de los últimos avances en equipamientos y medios técnicos, y se liberarán espacios para servicios asistenciales.
El Hospital de Laredo unificará así sus dos cocinas, una la central para las comidas de pacientes y otra en cafetería, y construirá una gran cocina industrial como único espacio para dispensar alimentos a cualquier tipo de usuario.
Con esta medida, el Ejecutivo liberará nuevos espacios y ampliará los servicios asistenciales del centro hospitalario, además de permitir una importante reducción de los costes.
La inversión autonómica se extiende a la gestión y exploración de la cafetería, restauración y máquinas expendedoras en el Hospital, así como el aprovisionamiento de todo el equipamiento y mobiliario y demás materiales necesarios para la prestación del servicio y el mantenimiento para lograr el perfecto funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Se trata de uno de los acuerdos adoptados el jueves por el Consejo de Gobierno, que ha tramitado diversos expedientes por importe de 8.091.158 euros, según ha informado este viernes el Ejecutivo.
También dentro del ámbito de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobó el contrato del servicio de limpieza, mantenimiento de higiénicos y bacteriostáticos y control de plagas para diversos centros del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, por un periodo de dos años prorrogables, por un valor de 1.398.372 euros.
El Consejo ha dado el visto bueno a otro contrato para financiar el servicio de intérpretes de lengua de signos para los centros y servicios públicos de la Administración de Cantabria, por un periodo de dos años prorrogables, por importe de 308.000 euros.
Finalmente, la consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 1.825.107 euros con el fin de financiar el mantenimiento de equipos médicos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el suministro de medicamentos con destino a los centros hospitalarios comarcales de Sierrallana y Laredo.
Dentro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se ha autorizado una inversión de 591.247 euros para la ejecución del programa sanitario frente a determinadas enfermedades en Cantabria durante un año.
De esta forma, se llevarán a cabo las medidas de control sobre el ganado de diferentes especies y enfermedades con influencia aviar, encefalopatías espongiformes transmisibles y lengua azul, además de establecer sistemas de detección precoz de focos de estas afecciones u otras.
En Educación, Cultura y Deporte se ha autorizado el convenio con la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) para el desarrollo de prácticas académicas externas en centros educativos.
Se crea así un nuevo programa de cooperación educativa a través del cual los estudiantes de la UNED matriculados en enseñanzas oficiales de Grado conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario puedan complementar la formación teórica con una formación práctica en centros educativos.
El consejero, Miguel Ángel Serna, ha informado también de la adjudicación de contratos por 401.490 euros para el mantenimiento de centros culturales y educativos y la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.
Dentro de Presidencia y Justicia se ha aprobado el protocolo de adhesión de la Comunidad Autónoma al servicio de plataformas de firma prestado por el Ministerio de Justicia para operaciones de firma electrónica, verificación de firmas, validación de certificados electrónicos y prestación de servicios de certificación.
Paralelamente, el Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acepta la cesión gratuita que realiza el Ministerio de los derechos de uso parcial o total de este servicio.
La adhesión a este protocolo es necesaria para poder desplegar los sistemas de grabación de salas de vista. Para ello, es indispensable la existencia de una plataforma de firma que sea capaz de verificar y validar las firmas electrónicas, así como certificar las grabaciones.