MADRID/ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de provisión de medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, conforme al acuerdo alcanzado el día 21 de noviembre por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Aragón.
De este modo, el Gobierno de Aragón asumirá, a partir del próximo día 1 de enero de 2008, la gestión de la administración de Justicia. El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007, establece en su artículo 67 la competencia de la Comunidad Autónoma sobre todo el personal de la Administración de Justicia que no integre el Poder Judicial. Con el cierre de este traspaso, Aragón se convierte en la undécima Comunidad Autónoma que asume las competencias en materia de Justicia.
El acuerdo comporta el traspaso de un total de 1.244 puestos de trabajo y 25 inmuebles, en los que se encuentran ubicados los diferentes órganos judiciales. El coste de los medios económicos que se transfieren asciende a 49.270.583,98 euros. A ello hay que añadir seis millones de euros para financiar inversiones, que se pagarán por una sola vez a lo largo de un plazo máximo de cuatro años, a partir de 2008.
También se establece un período transitorio por el cual el Ministerio de Justicia y el Ejecutivo autónomo colaborarán en la gestión de las funciones y servicios traspasados con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.
COMISIÓN BILATERAL CON ARAGÓN.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la designación de los representantes de la Administración General del Estado en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que está integrada por seis representantes de cada una de las Administraciones.
La representación de la Administración General del Estado contará con cuatro miembros permanentes que serán: la ministra de Administraciones Públicas, que ocupará la presidencia, la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, la secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos y la Delegación del Gobierno de Aragón. Los otros dos miembros podrán ser designados por la Presidencia en representación de otros ministerios con rango mínimo de subsecretario, dependiendo del tema de que trate.