Arabia Saudí rechaza "injerencias" de los diputados que pidieron liberar a un bloguero condenado a latigazos

Parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU y PNV habían tachado la condena de "brutal"

El Rey y heredero de Arabia Saudí
CASA DE SU MAJESTAD/BORJA FOTÓGRAFOS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 17:56

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha rechazado las "injerencias" de diputados españoles que enviaron una carta a su embajada en Madrid pidiendo la libertad del 'bloguero' Raif Badawi, condenado a cinco años de prisión y un total de 1.000 latigazos por difundir material que cuestiona valores religiosos, la moral pública y el orden público.

La carta fue enviada en enero por una veintena de diputados del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Geroa Bai, que pedían al embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour Bin Khalid A.F. Al Saud, que se pusiera en libertad al bloguero alegando que sólo había ejercido la libertad de expresión,

Badawi, que creó la web 'Liberales Libres Saudíes', fue detenido en junio de 2012 por delitos que incluyen ciberdelincuencia y desobedecer a su padre. Fue condenado en mayo del año pasado a cinco años de cárcel, una multa de un millón de riyales (casi 230.000 euros) y 1.000 latigazos en un plazo de 20 semanas. El pasado 9 de enero recibió una primera tanda de 50 latigazos.

"NI UN AZOTE MÁS"

"Nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra honda preocupación por la situación del activista saudí Raif Badawi --escribieron los diputados--. Es un preso de conciencia, condenado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, y por ello solicitamos a su Gobierno que detenga la pena de flagelación que pesa sobre Raif Badawi y que no se le dé ni un sólo azote más".

En la carta, recogida por Europa Press, los diputados calificaban la condena de "brutal" y subrayaban que "la flagelación y demás formas de castigo corporal están prohibidas por el derecho internacional, que proscribe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Pero el embajador acaba de responder a esos diputados que "Badawi fue sometido a juicio ante una justicia nacional, equitativa e independiente, en cuyos asuntos nadie tiene derecho a practicar injerencias".

LIBERTAD, SI NO ALTERAN EL ORDEN

"El Reino de Arabia Saudí, como Estado soberano, no acepta que se ponga en entredicho o se cuestione la imparcialidad de su Justicia", replica el embajador en su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según explica, en Arabia Saudí el Poder Judicial tiene "plena independencia" y todos los ciudadanos son iguales ante la Justicia y tienen libertad de expresión "siempre que no se vulnere ni se transgreda el orden público o el de la sociedad, sus individuos o sus principios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado