Aragón, Cantabria, CyL, Galicia y Asturias se reúnen hoy para que la población no sea criterio único en financiación

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 9:59

Piden que se tengan en cuenta la dispersión y el envejecimiento

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades del Norte de España con los niveles más altos de dispersión y envejecimiento del país se reunirán hoy en Asturias para fijar sus condiciones en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, una vez que ya han expresado su oposición a que la población sea el criterio único de la nueva ley.

El encuentro de Aragón, Cantabria, Castilla y Léon, Galicia y Asturias tendrá lugar en el marco de los cursos de La Granda (Gozón) y servirá de foro entre representantes de estas comunidades que ya han declarado defender similares criterios ante la negociación del nuevo modelo.

Sobre la cita de hoy la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, rechazó cualquier tipo de "frente común" respecto a otras comunidades que mantienen diferentes posturas, pero defendió el trabajo de su Gobierno de cara a la negociación y confió en que sirva para comunidades con características similares.

"La Consejería de Economía ha hecho un buen trabajo que yo creo que está siendo reconocido por otras comunidades que comparten nuestras propuestas y que tienen similares problemas a los nuestros", dijo Migoya, que añadió que "esa coincidencia se debe a las parecidas características" y a ningún otro factor.

En la última reunión que mantuvieron el presidente cántabro y asturiano, Miguel Ángel Revilla y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, ambos reclamaron que las variables de ajuste del criterio poblacional, como son la dispersión y el envejecimiento, se tengan en cuenta en el nuevo modelo para compensar al aumento del coste de la prestación de servicios.

IGUALDAD Y SOLIDARIDAD

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, adelantó los criterios que su comunidad defenderá ante sus homólogos: "igualdad y solidaridad". Afirmó así que la Comunidad está dispuesta a negociar con todas las regiones independientemente de su color político.

En términos similares se ha expresado el conselleiro de Economía de la Xunta, Xosé Ramón Fernández Antonio, reivindicó en declaraciones a Europa Press que se respete el principio de suficiencia financiera para garantizar que "a mismo esfuerzo fiscal, igual calidad de los servicios en todos los territorios" e hizo hincapié en el encarecimiento de los servicios debido al envejecimiento y la dispersión poblacional.

Mientras, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ya advirtió en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) que no aceptará una reforma del modelo de financiación autonómica que reduzca el peso de la superficie en el reparto de recursos. "Si el modelo que se pretende imponer tiene modificaciones que no van bien para Aragón, preferimos que se quede como está", sentenció.