Aragón creará una comisión de investigación para analizar la gestión de la Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000

Hemiciclo de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:01

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con 28 votos a favor de los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, y la abstención de los que sostienen al Gobierno, PP y PAR (37 votos), crear una comisión de investigación para analizar la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000.

La propuesta ha sido formulada por los tres primeros grupos. El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha sostenido que el trabajo de esta comisión debe "combinar responsabilidad y transparencia" y "no debe convertirse en algo contra nadie ni contra nada, sino en defensa de los ciudadanos y de los proyectos" de Aragón, para apuntar que "no es conveniente que se convierta en un juicio paralelo ni que intereses partidistas oculten su misión".

El objetivo es "saber que pasó para que no vuelva a ocurrir", ha dicho Sada, porque "algo falló en la gestión de la Caja", con "un excesivo riesgo inmobiliario que puso en dificultades a la entidad y a sus trabajadores", generando "graves problemas" de los que "va saliendo" y que causaron "alarma" y por eso "los ciudadanos que tienen todo el derecho a que se despejen las dudas".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, se ha preguntado por qué los grupos que sostiene al Gobierno "se han negado en 20 ocasiones" consecutivas a debatir esta cuestión en el pleno, argumentado que "estaba en marcha la fusión" con Ibercaja y "sub iudice", situación esta ultima en que sigue, para opinar que lo único que ha cambiado ahora es "que se ha creado la comisión de investigación de Plaza" y ahora no impiden crear esta "por enredar e interferir" en la primera, es decir, "por intereses partidistas contra el PSOE".

Sin embargo, desde CHA "no vamos permitir que se use con fines electoralistas, ni para perjudicar a la CAI" ya que "si hacemos las cosas bien, puede servir para limpiar el nombre" de la entidad "y depurar responsabilidades políticas", para determinar "si de forma efectiva el Gobierno cumplió su obligación" de protección y control que le correspondía sobre la misma.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha explicado que su grupo "no pretende ajustar cuentas a nadie, sino analizar y clarificar cuestiones y que se lance el mensaje a la Administración de que ejerza su protección y tutela", con la finalidad, "no de afectar para nada a la CAI, ni a sus directivos, ni trabajadores", sino de lograr "la máxima transparencia hacia los ciudadanos".

A su entender, hubo "decisiones inacertadas" respecto a la "alta concentración del riesgo" del sector inmobiliario", para apuntar, por otra parte, que no comparte el proceso de reestructuración de la banca que se ha propiciado desde el Gobierno central, ni la integración entre Ibercaja y Caja3 --grupo de que forma parte la CAI-- por lo que supone de "pérdida de una fuente de financiación" para los aragoneses.

PROYECTO ESTRATÉGICO

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha estimado que esta cuestión "no hay tema político" y ha defendido la "transparencia máxima" y la "responsabilidad" para "que no entorpezcamos un proyecto estratégico de los aragoneses" como es la creación de un "banco aragonés potente", "saneado" y con su sede social y operativa en Aragón, haciendo que esta sea "una de las cinco Comunidades autónomas que lo tiene", ha precisado sobe la integración de Ibercaja y Caja3.

Además, ha subrayado que en Aragón "las cosas, estos años, se han hecho bien" y "el único caso de problemas de gestión de una Caja, vinculado a la gestión inmobiliaria, la propia dirección de la CAI lo ha llevado a los tribunales, hablando de gestión desleal y apropiación indebida".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha abogado por ser "prudentes y precavidos" ante las consecuencias pudieran tener esta comisión de investigación en la entidad surgida de la integración, puesto que su actividad "es de la máxima importancia para la economía de nuestra Comunidad" y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para "que no sea un juicio paralelo", ni "arma arrojadiza de carácter partidario".

"Busquemos responsabilidades siendo responsables", ha enfatizado, evitando perjudicar la imagen comercial de la entidad financiera y de Aragón, para señalar que "la transparencia tiene que ser una actitud permanente de las instituciones públicas".