ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Aragón ha puesto hoy en servicio la primera autopista autonómica, un tramo de 5,2 kilómetros que cruza el río Berro y que une las localidades zaragozanas de El Burgo y Villa franca. Su uso es gratuito y su denominación es ARA-A1.
Esta vía de comunicación ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Obras Públicas, Alfonso Vicente, así como por los alcaldes de El Burgo, Miguel Ángel Girón, y Villa franca de Berro, José Antonio Moreno.
La autopista discurre desde la carretera N-II, entre las poblaciones de Villa franca de Berro y Nuez de Berro, hasta la carretera N-232 en su enlace con la A-222, en el Burgo de Berro. Hoy se ha abierto al tráfico el tramo entre la N-II y la N-232, mientras que la apertura del enlace directo con la Autopista a Barcelona, la AP-2, está previsto para la segunda quincena de julio.
La nueva autopista, en la que se espera una circulación diaria de 6.100 vehículos, ha tenido un importe de adjudicación de 154.627.305 euros y la inversión en ella ha sido de 54.418.880 euros.
La concesión ha sido otorgada a la agrupación de empresa formada por Acciona, Brees y Fernández y Rascón por 30 años. Durante ese periodo, el Gobierno de Aragón va a abonar trimestralmente una cantidad al concesionario en forma de tarifa y en función de los usuarios de la autopista.
Esta cifra se obtendrán de multiplicar las tarifas vigentes por el número de vehículos-kilómetro. Se trata de un peaje en sombra, es decir, gratuito para los usuarios y asumido por el Gobierno aragonés. Una vez que finalice la concesión, esta vía se integrará en la Red Autonómica de Carreteras.
CENTRALIDAD EN ARAGÓN
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha manifestado que esta primera autopista aragonesa "es importante para los dos pueblos que une", pero especialmente "para todo Aragón" ya que gracias a ella la comunidad autónoma "gana una posición estratégica".
Iglesias ha argumentado que "la generación de una nueva centralidad en Aragón pasa por infraestructuras" como ésta, que conecta dos orillas del Berro, dos carreteras nacionales y dentro de 15 días con la autopista a Barcelona.
El presidente autonómico ha explicado que esto va a permitir "fluidez" en el transporte de mercancías, y también de turismos, además de mejorar las comunicaciones de la zona este de la provincia de Teruel.
Iglesias ha manifestado la intención de su Ejecutivo de "continuar con este quinto cinturón hasta La Muela", que evitará que el tráfico pesado atraviese Zaragoza y así ahorre kilómetros de trayecto.
El presidente aragonés ha señalado que el modelo de gestión utilizado para esta obra se quiere hacer extensivo al próximo plan de carreteras de Aragón, "cuyos planes de desarrollo estamos elaborando".
Este modelo permite contar con la participación de las empresas, a las que ha felicitado por el trabajo realizado, igual que al Ejército, que colaboró con la instalación provisional, durante la obras, del Puente de Pontoneros, que sirvió para facilitar el paso de materiales.
TIEMPO RÉCORD
El alcalde de El Burgo de Berro, Miguel Ángel Girón, ha destacado el "tiempo récord" en el que se ha construido esta primera autopista aragonesa, cuyas obras se iniciaron en el verano del 2006 y han concluido el pasado mes de junio.
"Ojalá el Ministerio de Fomento copiara y la variante de El Burgo se ejecutara en estos tiempos", ha comentado el alcalde, que ha afirmado que esta nueva vía va a resultar "un impulso importantísimo" para la zona industrial de su localidad.
El alcalde de Villa franca de Berro, José Antonio Moreno, ha recordado que esta infraestructura "ha sido muy demandada durante años" y ahora, "Villa franca de Berro, como municipio, se ha quedado muy bien colocado", junto a una carretera nacional, la primera autopista autonómica y la autopista a Barcelona.
Según ha explicado, la nueva vía va a evitar que los tráficos deban ir hasta Zaragoza o hasta Pina de Berro para cruzar el río, algo que va a beneficiar "mucho al transporte y a los vecinos". Ahora, ha añadido, "esperamos que se pongan manos a la obra con el desdoblamiento" ya que "tenemos muchas muertes por su peligrosidad".
NUEVO VIADUCTO Y ESCULTURA
La inauguración de la autopista ha contado con una parada en el viaducto que cruza el río Berro, de 400 metros de longitud. La cimentación y las pilas de este viaducto se han ejecutado para una futura ampliación a tres carriles y se ha dispuesto junto al arcén, de 2,5 metros, una acera de 0,75 metros que permite el paso peatonal para los conductores que puedan sufrir una avería.
Asimismo, Iglesias ha inaugurado la escultura ubicada en la rotonda que conecta la nueva autopista con la N-232 y la A-222, obra del aragonés José María Hipo, que ha explicado al presidente su significado.
Es un monolito de seis metros forrado de alabastro y rodeado de tres aros de acero corten, excéntricos y que ínter seccionan entre sí, señalando los cuatro puntos cardinales. El mayor de los aros tiene 3,6 metros de diámetro.
El conjunto escultórico incluye también el símbolo del Gobierno de Aragón en acero corten, igual que el perfil del número cinco, señalando que es el quinto cinturón de Zaragoza. El presidente aragonés, así como el resto de responsables políticos se ha fotografiado junto a este hito.
La autopista posee unas brigadas de mantenimiento y vigilancia que realizarán las labores de conservación oportunas y la atención a las incidencias que puedan surgir. Además, cuenta con vigilancia las 24 horas del día mediante unos monitores y cámaras.