Aralar y AB celebrarán un acto el 3 de abril al no darse las "condiciones" para celebrar un Aberri Eguna conjunto

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:11

Acuerdan el 'Manifiesto a Euskal Herria', cinco principios "democráticos" que ven "necesarios para avanzar en la normalización"

SAN SEBASTIAN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aralar, sus juventudes, Iratzarri, y Abertzaleen Batasuna AB anunciaron hoy que el próximo día 3 de abril celebrarán un acto "político y festivo" en la localidad vasco francesa de Urrugne ya que, a su juicio, "no se dan las condiciones" para celebrar un Aberri Eguna conjunto entre abertzales.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, la secretaria de organización de esta formación, Rebeka Ubera, los representantes de AB Joseba Garai y Andde Saint Marie, y miembros de Iratzarri, dieron a conocer los detalles de este acto, que comenzará a las 17.30 horas y "no va contra nadie". En él, difundirán a la sociedad el comunicado 'Manifiesto a Euskal Herria', acordado entre ambas formaciones y basado en cinco "principios democráticos" que creen "necesarios para avanzar en la normalización política de Euskal Herria".

De este modo, Abril explicó que Aralar, como partido, no convocará ningún acto para el Aberri Eguna, Día de la Nación Vasca, que tendrá lugar el 4 de abril, porque "no se dan las condiciones para que los abertzales puedan celebrarlo conjuntamente". No obstante, indicó que todavía "no tiene decidido" si algunos de sus representantes acudirán, a título personal, al acto convocado entre Irun y Hendaia por la Red Independentistak, al cual si asistirán EA y la izquierda abertzale.

Según el dirigente de Aralar, en los últimos años los llamamientos para celebrar un Aberri Eguna conjunto han "derivado en que las organizaciones políticas queden al margen del mensaje" y de la organización de esta celebración, en la que, a su juicio, debería lanzarse "un mensaje político claro".

En cuanto al contenido del 'Manifiesto a Euskal Herria', que está "abierto a la suscripción libre de cualquier otra fuerza política, sindical o social", recoge "cinco ejes de trabajo de cara al futuro, cuyo reconocimiento es necesario" para la "normalización política".

El primero apela a la necesidad de un "acuerdo" en torno al derecho a decidir para que "Euskal Herria pueda ejercerlo" puesto que es "emblema de la dignidad de cualquier pueblo". "Creemos que la reivindicación del derecho a decidir nos corresponde a las fuerzas abertzales democráticas y apelamos a la unidad en su defensa", afirmó Abril.

"RESPETO"

En segundo lugar se defiende el "respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas y todos los proyectos políticos" que apuesten por "vías exclusivamente políticas para la resolución del conflicto". Además, se aboga por la paz que "exige y necesita Euskal Herria", por lo que se pide a ETA "el cese unilateral de la violencia", ya que la banda terrorista "le debe la paz a la sociedad vasca".

En cuarto lugar se hace una apuesta por políticas "sociales y ecológicas para hacer frente a la crisis" a través de un "cambio real del modelo social" y, por último, se aboga por la "construcción e Euskal Herria que debe partir del reconocimiento pleno de la lengua y la cultura vasca en el conjunto de Euskal Herria" y debe basarse "en la solidaridad con el resto de pueblos de Europa".