Aralar aboga por "construir una nueva izquierda abertzale" y apuesta por el diálogo para superar el conflicto

Afirma que coincide "en muchos puntos" con la carta de 'Txelis' y 'Pikabea', en la que dicen que la lucha armada "es inútil"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:10

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar abogó hoy por "ir construyendo una nueva izquierda abertzale" y apostó por el diálogo para superar el conflicto vasco. Además, afirmó que coincide "en muchos puntos" con la carta de los ex dirigentes de ETA 'Txelis' y 'Pikabea', en la que aseguran que la lucha armada "es inútil" y consideró "importante" que se produzca este debate en el colectivo de presos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la cabeza de lista para el Senado por Bizkaia, Bego Campo, junto a la cabeza de lista para el Congreso, Azu Serrano, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, apostaron por el "reconocimiento" y "reparación" de todas las víctimas de la violencia "tanto de una lado, como del otro", y exigieron a ETA que "deje el camino a los políticos y a la política" porque "el camino de la violencia está agotado".

En este sentido, apostaron por el diálogo como "herramienta para superar" el conflicto vasco y subrayaron que la represión "no es de ninguna manera aceptable". "Los conflictos en el mundo se superan por medio de la palabra y del diálogo y, si no, no se superan", añadieron.

Asimismo, manifestaron que viven con "mucha preocupación" la "conculcación" y la "vulneración" de derechos humanos, que a su juicio "se vienen dando últimamente" de manera "sistemática" dentro del Estado, y anunciaron que propondrán medidas para garantizar el cumplimiento de todos los derechos humanos porque "son el mejor termómetro de la democracia".

"En la defensa de los derechos humanos defenderemos en el Congreso la derogación de toda ley y juzgado de excepción; porque la ley de partidos, la incomunicación que facilita la tortura, o la ley de procedimiento criminal son claro ejemplo de ello", declaró la cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, quien indicó que "deben desaparecer la Audiencia Nacional y los jueces de excepción".

Además, desde Aralar pidieron la derogación de la ley antiterrorista porque "facilita la incomunicación", y apostaron por activar protocolos que "erradiquen la tortura", la colocación de cámaras en todas las comisarías españolas y que los presos tengan acceso a un abogado y médico de "confianza", porque en su opinión "el Estado Español trata a los detenidos como si fueran personas sin derechos".

En esta línea, recordaron que esta mañana ocho guardias civiles han sido llamados a declarar por las denuncias de torturas realizadas a Igor Portu y exigieron que la investigación "sea llevada con el mayor rigor y que se celebre un juicio con plenas garantías".

"Ayer pudimos ver las escalofriantes imágenes de las torturas sufridas durante el tiempo que Portu estuvo en manos de la Guardia Civil, una vez más una denuncia tan evidente no puede quedar sin castigo", precisaron desde Aralar, para exigir que "se investiguen las denuncias por tortura, se modifique la ley de procedimiento criminal y se termine con la incomunicación y con los mensajes que reflejen la impunidad".

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Por otro lado, tras señalar que la campaña electoral inicia "con la prohibición de concurrir para Batasuna, EHAK y ANV", aseguraron que con esta medida "no a todos los habitantes se les reconocen los derechos civiles y políticos", y afirmaron que este hecho "nos afecta directamente a todas las personas que nos consideramos demócratas".

"En este inicio de campaña nos vemos en la obligación de recordar a cientos de personas que tienen sus derechos reducidos, en especial, a la Mesa Nacional de Batasuna que se encuentra en la cárcel debido a la política de criminalización de las ideas, o a todas las personas encarceladas por el macrojuicio 18/98, con condenas injustas y sin mensura", agregaron.

En este sentido, subrayaron que es "preocupante" tal "atropello", y precisaron que el hecho de llegar a esta situación "nos obliga a insistir en la repatriación de los presos a Euskal Herria, no sólo porque lo exija la ley", sino que también "por ética, dignidad humana, y por la defensa de los derechos humanos".

Para Aralar, la situación "no es muy halagüeña", y temen que durante los próximos meses "vuelvan a ser juzgadas personas que no han cometido delito alguno" y que "personas que han trabajado en organismo sociales, defendiendo unos ideales, lleven el mismo camino".

Por último, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó que su formación coincide "en muchos puntos" con la carta hecha público hoy de los ex dirigentes de ETA 'Txelis' y 'Pikabea', en la que aseguran que la lucha armada "es inútil", y consideró "importante" y "respetable" que se produzca este debate en el colectivo de presos.

Contenido patrocinado