Aralar advierte de que la sociedad "está cansada del no por el no" y emplaza a Zapatero a aportar "alguna solución"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:36

BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, advirtió hoy de que la sociedad vasca "está cansada del no por el no", por lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe aportar "alguna solución al conflicto". Asimismo, dijo esperar "poco" de la reunión que mantienen hoy los presidentes de los gobiernos vasco y central y señaló que es preciso "escuchar al lehendakari antes de contestar públicamente".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, indicó en este sentido que, teniendo en cuenta la actitud del PSOE y del propio Rodríguez Zapatero, "poco se puede esperar de la reunión" de hoy.

En cualquier caso, señaló que el presidente del Gobierno debería "escuchar al lehendakari antes de contestar públicamente", ya que "corresponde a una democracia solucionar el conflicto que vive Euskal Herria".

Abril indicó que existe "una propuesta encima de la mesa" y que, si el PSOE no esta de acuerdo, "debería presentar otro planteamiento". De esta manera, manifestó que "la sociedad vasca está cansada del no por el no" y, por tanto, corresponde a Rodríguez Zapatero aportar "alguna solución o salida al conflicto que vivimos en Euskal Herria".

El dirigente de Aralar recordó que el denominado Plan Ibarretxe fue aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco y que "se vio para qué sirvió", y añadió que "está bien tratar de llegar a acuerdos amplios" y "es válido que entre los dos presidentes haya un primer acuerdo".

A su entender, habría que "recordar que una consulta tiene que estar por encima de las leyes establecidas, la modificación de esas leyes se hará refrendando con la ciudadanía, por encima de las leyes tiene que estar a soberanía de un pueblo".

Asimismo, el dirigente de Aralar destacó que "conflictos como el de Québec o Irlanda del Norte han demostrado que al final la vía política es la que impera".

OBTENER LA PAZ

En cuanto a la propuesta realizada por el lehendakari en el Pleno de Política General, Abril indicó que "no queda clara la diferencia entre pacificación y normalización, es el principal 'pero', no hay que mezclar esos dos aspectos".

En su opinión, resulta "ingenuo" pensar que con la consulta se vaya a "obtener la paz" ya que, "después del último intento de pacificación, hemos visto que la paz se conseguirá el día que ETA decida abandonar las armas".

Respecto a Batasuna, a quien acusó de "jugar con un discurso ambiguo", censuró la detención de sus dirigentes porque "en democracia nunca puede suceder" que se les arreste por mantener una reunión. "No se puede criminalizar unas ideas", añadió Abril, para el que "Batasuna tiene un aspecto social que demuestra que tiene que estar en la arena política pero le corresponde un gesto por su parte".

El vicecoordinador de Aralar indicó que, ante los últimos acontecimientos que han marcado la actualidad política, es preciso "mirar con perspectiva" y "ser mucho más serenos". A su entsnde, "el camino hacia la paz va a ser un camino muy largo y muy lento, es necesario que ETA cese las armas pero también se necesitan políticas más pausadas".

Contenido patrocinado