Aralar asegura que "las luchas que utilizan vías ilegitimas son una camino de perdición" e impiden "avanzar"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 18:51

Zabaleta reclama "un cambio real" que precisa de "una representación fuerte de Aralar en el Parlamento vasco"

DURANGO (BIZKAIA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Aralar por Alava, Mikel Basabe, aseguró hoy en Durango que "las luchas que utilizan vías ilegítimas son una camino de perdición" e impiden "avanzar". Por su parte, el coordinador de la formación nacionalista, Patxi Zabaleta, reclamó "un cambio real" que, en su opinión, precisa de "una representación fuerte de Aralar en el Parlamento vasco".

Aralar celebró esta mañana un acto político en el municipio vizcaíno en el que participaron los cabezas de lista de Aralar de los tres territorios, Aintzane Ezenarro, Dani Maeztu, y Mikel Basabe, y contó también con la presencia de Patxi Zabaleta y el vice-coordinador de la formación, Jon Abril.

En su discurso, Basabe afirmó que "todas las luchas que utilizan vías ilegitimas son una camino de perdición". "Y mientras no tengamos la valentía de decirlo, no avanzaremos", manifestó. El cabeza de lista de Alava aludió a los 20 años del movimiento por la insumisión y propuso como ejemplo "las vías de lucha utilizadas entonces".

"El ejemplo de la insumisión debería servir para superar el conflicto político. Por eso, cuando creamos Aralar hace 8 años, nosotros lo dijimos alto y claro: las vías únicamente políticas; debemos partir de lo que tenemos, en este país ya existen espacios de decisión, y hay que partir de lo que ya existe, y se deben buscar las vías para conseguir mayorías en cada uno de esos espacios de decisión", enfatizó.

Para Basabe, no resulta "suficiente" que lo solicitado "sea legítimo" sino que es "necesario" que "las vías de lucha también sean legítimas". "De no ser así no lograremos lo que consiguió el movimiento de la insumisión: unir a nuestro favor a la mayoría", agregó.

CAMBIO REAL

Patxi Zabaleta, por su parte, se mostró convencido de que "la izquierda abertzale política" es "más necesaria que nunca". "Necesitamos una izquierda abertzale política para la confrontación política, para poder competir políticamente contra los abertzales de derechas y los que no son de derechas, incluso con los que no son abertzales", enunció.

Además, se refirió a "la necesidad del cambio" y reclamó "un cambio real". "No el cambio de lugares, para seguir con la política fiscal actual; no el cambio de personas, para seguir llevando a cabo las políticas económicas de siempre; no el cambio de cargos, para que las bases de la política sigan siendo las mismas", argumentó.

A su juicio "ese cambio" vendrá "de la capacidad de incidir y del trabajo". "Si Euskal Herria y la Comunidad Autónoma Vasca van a sufrir un cambio, es necesario que Aralar tenga una representación fuerte en el Parlamento Vasco", aseguró.

Por otra parte, el cabeza de lista del partido por Bizkaia, Dani Maeztu, afirmó que "existe la necesidad de que se produzca el cambio real". "Se deben cambiar las formas de hacer política. Y Aralar ha demostrado que es posible en las instituciones en donde está presente", indicó.

También reclamó "un empujón" para crear "una izquierda abertzale política fuerte". "Aralar se fundó con la intención de crear una nueva izquierda abertzale, y gracias a vuestro empujón y ayuda, esa izquierda abertzale puede ser fuerte. Eso es lo que os pido, un empujón porque si se pone en marcha la dinámica de la alternativa abertzale de izquierdas va a ser imparable", concluyó.