Aralar confía que el Constitucional "haga su labor" e "invalide" la decisión de impugnar las listas de ASB y ANV

Insta al Gobierno a "derogar" la 'Ley de Partidos' y recuerda que "ante las ilegalizaciones no valen amenazas a la sociedad vasca"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:23

SAN SEBASTIAN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Aralar confió hoy en que el Tribunal Constitucional "haga su labor, y corrija" e "invalide" la decisión del Tribunal Supremo de impugnar las listas de ASB y parte de las ANV, ya que es "antidemocrática" y "no sirve para más que para crispar la ya caldeada situación política vasca". Además, instó al Gobierno central a "derogar definitivamente" la 'Ley de Partidos, y recordó que "ante las ilegalizaciones no valen las amenazas a la sociedad vasca".

El coordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó en San Sebastián junto al portavoz del partido Mikel Basabe, que su partido "rechaza" la decisión del Tribunal Supremo que consideró "antidemocrática", ya que "en democracia es inadmisible que se ilegalice un partido".

Además, denunció que "va en contra del derecho legítimo de las personas a presentarse a unas elecciones y de votar a la opción que consideren más adecuada", y añadió que "la conculcación de estos derechos supone un grave ataque contra los Derechos Humanos".

Asimismo, Abril lamentó que la decisión del Supremo "no aporta nada a la convivencia del país", y "no sirve para más que para crispar la ya caldeada situación política". Por ello, instó al Tribunal Constitucional a que "invalide la decisión del Supremo, porque es una interpretación errónea de la 'Ley de Partidos', y confunde el proceso de paz y la normalización", además de "ir contra los Derechos Humanos".

"FRACASO"

Según el coordinador de Aralar, "detrás de todo esto está la 'Ley de Partidos'" que su partido "ha rechazado continuamente", por lo que instó al Gobierno central a que "la derogue definitivamente". Abril recordó que "ante las ilegalizaciones no valen las amenazas a la sociedad vasca", y "si el PSOE y Batasuna no han sido capaces de llegar a acuerdos, no es de recibo que se responsabilice a la sociedad vasca del fracaso".

El coordinador de Aralar aseguró que su partido no acepta "ni peaje ni precio político", y afirmó que "ni el PP debe sacar precio político, ni Batasuna debe pagar un precio político, pero tampoco la sociedad vasca debe pagar por ello porque por encima de todo están los Derechos de las personas y la democracia".

Finalmente, Basabe confió en que el Tribunal Constitucional "haga su labor" que es "precisamente corregir una decisión del Supremo que no se sostiene y que no debería haberse dado".

Contenido patrocinado