Aralar cree que su entrada en el Gobierno alavés debe marcar un hito en el "aumento del poder" de la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:46

VITORIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo diputado de Juventud en la Diputación de Alava, Javier Aspuru, ex miembro de HB y actualmente integrado en Aralar, destacó hoy que su entrada en el Ejecutivo alavés liderado por el PNV supone el acceso de la izquierda abertzale a las instituciones forales y debe marcar un "punto de partida" para que ésta pueda conseguir un mayor poder institucional.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo como diputado, Aspuru consideró que las críticas a su nombramiento realizadas ayer por el PP y basadas en su pasado en HB, responden al temor de los 'populares' a que su integración en el Gobierno foral pueda "marcar una línea de acceso a las instituciones de la izquierda abertzale".

Tras advertir al PP de que también debería "mirar a su pasado", consideró que el acceso de la izquierda abertzale al Gobierno de la Diputación alavesa es "una línea a seguir". "Esperamos que sea un punto de partida para acceder a las instituciones con más poder", añadió.

Por su parte, el único representante de Aralar en las Juntas Generales de Alava, Iñaki Aldekoa, aseguró que "hemos sido de la izquierda abertzale y lo seguimos siendo; no tenemos nada de qué arrepentirnos".

En su opinión, la entrada de su compañero de partido en el Gobierno foral es "sólo el comienzo". "Parece que lo que preocupa al PP es que la izquierda abertzale comience a estar en las instituciones", manifestó, en sintonía con lo expresado por Aspuru.

Respecto a las críticas de los 'populares' a la escasez de personas nacidas en Alava en el nuevo Ejecutivo foral, consideró que se trata de un argumento "xenófobo".

Contenido patrocinado