Aralar cree que "unos y otros" utilizan las formas "como excusa" para evitar el diálogo entre partidos

Aintzane Ezenarro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 12:45

Pide usar "los resquicios" del reglamento para avanzar en el diálogo y reclama "más humildad" a la izquierda abertzale tradicional

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirma que tiene la sensación de que "unos y otros" se quedan en las formas, "quizás como excusa", para evitar el diálogo entre los partidos políticos, y ha llamado a abandonar "los protagonismos" y utilizar "las oportunidades y los resquicios de los que disponemos" para canalizar el diálogo entre formaciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ezenarro ha indicado que hubo "un poco de teatro" en el pleno celebrado este jueves en el Parlamento vasco en el que el lehendakari presentó nuevas iniciativas políticas, aunque ha considerado que "fue un paso", ya que, en su opinión, "cada minuto que dedicamos al diálogo entre diferentes es positivo, cada minuto que dedicamos a entrar en detalles y a debatir es productivo para este pueblo".

En este sentido, ha destacado que durante el pleno "hablamos mucho y manejamos muchos textos diferentes", y, aunque ha lamentado finalmente no fue posible lograr un acuerdo amplio, "eso no quiere decir que no hayamos avanzado, porque fue un primer intento, ya que llevamos muchos años cada uno en su fortaleza y ahora esta nueva situación mueve la tierra a todo el mundo".

Ezenarro ha explicado que la cuestión que más debate causó fue la creación de la ponencia parlamentaria para asentar la pacificación y la convivencia propuesta por el lehendakari, una ponencia que, según ha recordado, "planteamos nosotros mediante una moción y ahora ha hecho suya". Así, ha explicado que López "dijo claramente que esa ponencia debía ser abierta a recoger las opiniones de todas las sensibilidades de la sociedad, y no ver avances es no querer verlos, porque fue positivo".

"La ponencia es una puerta abierta del Parlamento a la sociedad, a otras instituciones, a otros partidos, porque de ahí pueden surgir intervenciones de la gente que solicite cada uno. Eso posibilita un resquicio para que, los que ahora no están representados o están indirectamente representados, puedan venir", ha señalado.

"RESQUICIOS"

En ese sentido, ha reiterado que lo que plantea Aralar es "utilizar los resquicios que tiene el reglamento actual para lograr lo que queremos conseguir, es decir, el diálogo entre todos". "Lo que pasa es que algunos se quedan en las formas, quizás como excusa, para no entrar en el diálogo -ha afirmado-. Sospecho que unos y otros prefieren que no se haga nada si no lo controlan ellos. La cuestión no es qué y quién lo controla, sino, utilizar las oportunidades y resquicios de los que disponemos, para canalizar el diálogo entre todos".

La parlamentaria ha realizado un llamamiento a abandonar los protagonismos y buscar iniciativas para avanzar, para lo que ha considerado necesario "aprender a actuar con generosidad", ya que, en su opinión, "hay demasiado protagonismo, y ayer (el jueves) también lo hubo".

"Ya sé cuáles son las carencias que una ponencia puede tener, porque no estamos todos en el Parlamento, pero la alternativa a eso no puede ser no hacer nada. Los que estamos en el Parlamento empecemos con esta iniciativa y abramos la ponencia a diferentes intervenciones", ha propuesto.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, Aintzane Ezenarro se ha dirigido a la izquierda abertzale ligada a Batasuna y le ha preguntado "por qué ha durado la violencia hasta el año 2011", ya que, según ha dicho, "existe una responsabilidad, que no es de ETA directamente, de los que han estado callados ante esa violencia o, lo que es peor, de los sectores sociales que la han aplaudido".

En este sentido, ha reclamado a la izquierda abertzale tradicional que lleve a cabo "una reflexión profunda y verdadera, porque en este pueblo se ha matado por pensar distinto, y ahí tenemos que reflexionar para que, entre otras cosas, nadie justifique bajo ningún concepto que se puede matar al enemigo político".

"Para hacer eso se necesita más humildad por parte de esa izquierda abertzale, y una reflexión más profunda, y no decir que somos conscientes de que hemos dado la apariencia de que somos insensibles. No, lo habéis sido y habéis diseñado una estrategia para hacer daño a la gente", ha destacado.