Aralar cree que la sentencia del TC es "retrógada y conculcadora de derechos, y daña a la propia Constitución"

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:17

SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la Ley de Consulta hace una "interpretación retrógada, centralista y conculcadora de derechos". A su juicio, la decisión "daña a la propia Constitución, a la convivencia y, sobre todo, a los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria".

Zabaleta compareció hoy en San Sebastián junto al vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, donde este último señaló que su formación comparecerá en los próximos días junto a PNV, EA y EB de manera conjunta para realizar una valoración política de la sentencia, y se anunciarán diferentes acciones que, "no sólo se limitarán a la vía judicial, sino también a otras de un caracter más social y de movilización popular contando con la colaboración de diferentes agentes sociales".

Para el coordinador de Aralar, la sentencia del TC es "restrictiva" porque hace una interpretación "basada en conceptos literales". Por ello, remarcó que "los derechos humanos y democráticos están por encima de las leyes y las constituciones".

De este modo, consideró que, si se hubiese hecho ese tipo de interpretación de los "principios fundamentales del movimiento franquista", sería "impensable la reforma democrática del Estado español". "Con una interpretación así de las normas y de las constituciones serían impensables, no sólo las descolonizaciones, sino el mapa actual y futuro europeo".

Zabaleta aseguró que se ha hecho "una lectura contradictoria en todos los aspectos de la sentencia", al tiempo que recordó el concepto del "pase foral" y de la frase "se obedece, pero no se cumple".

"Se acata por imperativo jurídico, pero, puesto que se disiente, por principio democrático, se trabajará por desvirtuar esta sentencia, por quitarle todo su contenido de carácter imperativo y por ejercer los derechos que a través de la consulta se pretendían ejercer que son colectivos y humanos", concluyó.