BILBAO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aralar manifestó hoy su desacuerdo con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de encarcelar al portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, ya que entiende que su participación en la manifestación prohibida del domingo en San Sebastián, en favor de los presos de ETA, fue "una actuación pública" y calificarla de terrorista es "un exceso inaceptable y antidemocrático".
Según indicó Aralar en un comunicado, con la legislación "llamada antiterrorista y las medidas y juzgados de excepción, no se ayuda a la normalización de este país, sino todo lo contrario".
Aralar recordó que Olano participó en una manifestación prohibida pero "con sus convocantes y sus lemas", por lo que interpretación de Garzón "atribuyéndole otras finalidades y móviles es gratuita". "Queremos recordar al juez Garzón que el rigor jurídico es el que garantiza la seguridad jurídica en las democracias avanzadas", añadió.
Asimismo, destacó que "no caben delitos mediante la palabra en democracias avanzadas", como ya defendió este partido en el caso del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.