Actualizado 15/08/2009 20:13 CET

Aralar dice que es "necesaria" la "reconducción" de las condenas a los atentados de ETA "a un punto de dignidad"

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, señaló hoy que es "necesaria" la "reconducción" de las condenas a los atentados de ETA "a un punto de dignidad".

En un comunicado, Jiménez consideró que la reacción de los políticos ante las condenas tiene que ser "la que nos marca la sociedad y la que nos marcan los ciudadanos de Navarra en su inmensa mayoría, que es la de que los políticos seamos capaces de entendernos, de dialogar y de ser receptivos buscando la paz".

Según afirmó, la sociedad "nos manda que no nos aprovechemos políticamente ni a favor ni en contra del fenómeno de la violencia y ese es además el camino para su superación".

Por este motivo, advirtió a la alcaldesa regionalista, Yolanda Barcina y al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de que "tienen que aceptar la diversidad y todos los derechos humanos", y destacó que ambos "tienen que reconocer que UPN y PSN han incurrido con respecto al ultimo atentado de ETA en el escándalo y en la barbaridad de haber votado no a textos unitarios por un aprovechamiento sucio y oportunista".

En su opinión, "la unidad para superar la violencia y llegar a la normalización política tiene que basarse en el común denominador de las fuerzas políticas", y por lo tanto, subrayó, "tiene que excluirse el aprovechamiento político que, del fenómeno de la violencia, pretenden hacer algunos queriendo arrimar el ascua a su sardina".

En esta línea, recordó que "el día del asesinato de los dos guardias civiles en Mallorca, los representantes de UPN, PSN y CDN votaron no a una propuesta unitaria de condena". "Ese es el hecho que han querido ocultar interesadamente algunos partidos y algunos medios de comunicación".

"La propuesta unitaria, que era la misma que habían votado favorablemente en el Parlamento Vasco PNV, PSE, PP, ARALAR, EA y EB, contenía todas las condenas y reprobaciones del uso de la violencia que se precisaban pero no contenía ningún manifiesto que constituya una opinión publica discutible como es el apoyo, sin critica, a determinadas fuerzas del orden publico", manifestó.

Así, defendió que "la unidad ante la violencia se tiene que basar en los principios éticos de rechazo a todas las violencias". "El pretender rechazar solamente una violencia y olvidar o transigir las violaciones de derechos humanos que día a día se cometen es no querer buscar la paz sino una victoria política", aseguró.

A juicio de Jiménez, "ese es el escándalo puesto en evidencia por el hecho de no haber tolerado la comparecencia de Amnistia Internacional en el Parlamento de Navarra". Además, insistió en que "la unidad de apoyo a las victimas se tiene que basar en el apoyo a todas las victimas y por lo tanto, en el respeto a la memoria histórica".

Por ello, consideró que "no puede dar ninguna lección de sensibilidad ni de justicia, ni de humanidad los grupos políticos que como UPN y su presidenta Yolanda Barcina no han tenido aún la valentía, la dignidad y la vergüenza de recordar a los 3.400 fusilados de Navarra sin juicio y sin defensa, cuyas viudas y familiares y cuyo recuerdo y memoria son la base de nuestra convivencia actual".

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento