Aralar dice que se quiere llevar la consulta al nivel jurídico porque "saben que políticamente tienen todo perdido"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:00

Afirma que "la debilidad" del PSE es que "cierra los ojos y mira para otro lado" si su propuesta no sale adelante

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Arala, Aintzane Ezenarro, afirmó hoy que las formaciones contrarias a la consulta popular planteada por el lehendakari el pasado viernes pretenden llevar al nivel jurídico el debate porque, en su opinión, "saben que políticamente tienen todo perdido".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ezenarro indicó que la propuesta de "consulta desbloqueadora" debe ser "un medio" en busca de la normalización política "y nunca un objetivo", ya que, según dijo, "primero tenemos que intentar acordar con el Estado que se va a aceptar lo que hayamos decidido aquí por mayoría entre los partidos".

"Lo vemos totalmente necesario y adecuado, teniendo en cuenta lo que ha pasado en Navarra y lo que pasó en su momento en Cataluña. No vale hacer entre nosotros un acuerdo transversal si luego no se va a tener en cuenta", aseguró.

En este sentido, destacó que "los que estamos a favor del derecho a decidir y de analizar lo que tenemos que hacer para convivir en este pueblo, no debemos ir al ámbito que ellos quieren, porque pretenden llevar la cuestión al debate jurídico, si es legal o no lo es".

La parlamentaria de Aralar subrayó que el debate sobre la consulta popular "no es un debate jurídico". "Es político, y ellos ya saben que políticamente tienen todo perdido porque, de lo contrario, ¿qué razones políticas les llevan a negar el mismo debate?", se preguntó.

En su opinión, "los que dicen que son los más fervientes defensores de un acuerdo transversal, no tienen argumentos políticos en un debate político", por lo que pretenden llevar la cuestión de la consulta al nivel jurídico, "superando la primera fase y llevando el debate directamente a la fase de una posible consulta desbloqueadora, porque no tienen razones para dar un no rotundo en esta primera fase".

PSE

Por otro lado, Aintzane Ezenarro criticó al PSE porque "cierra los ojos y mira para otro lado" si su propuesta no sale adelante, y afirmó que "esa es la debilidad que tiene el PSE en estos momentos y por eso no quiere entrar en este debate, prefiriendo ir al debate jurídico".

En este sentido, afirmó que, tal y como planteó el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en el pleno de Política General, "el escenario más deseable" es aquel en el que se llegue a un acuerdo entre todas las formaciones políticas y, posteriormente, se traslade a la sociedad para su ratificación, aunque destacó que "ese escenario no es el único posible" y el PSE "hace trampa cuando no dice cuál sería su propuesta si no se da ese escenario".

"¿Qué pasará si no hay acuerdo entre nosotros?. Eso es lo que no responden, porque ya tienen la respuesta: quedarse como antes. Todos sabemos que, quedándonos como antes, aquí la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con el marco jurídico-político que tenemos y que ello crea un problema político al que hay que dar una solución", explicó.

Por último, Ezenarro indicó que el lehendakari actuó "con cierto voluntarismo" al decir que la realización de la consulta contribuiría al final de la violencia de ETA porque, "aunque es verdad que si hay un acuerdo político indirectamente influye en la paz, la política y la paz no son la misma cosa".

"No está en nuestra mano. La normalización política sí está en nuestras manos, pero no la paz. No es la primera vez que ETA no hace caso a esta sociedad, y nadie tiene la garantía, ni siquiera si se pide claramente por medio de una consulta, de que lo haría (abandonar las armas). Sí es una medida de presión pero no tenemos garantías. Creo que esta propuesta es más con vistas a la normalización política", manifestó.