Aralar dice que tripartito está "tocado" desde las elecciones y que lo "debilita" que Ibarretxe "esté en segundo plano"

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:09

Dice que las críticas de Urkullu van "más allá del propio tripartito" y "desacreditan" al lehendakari

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró hoy que el tripartito se encuentra "bastante tocado" desde las últimas elecciones municipales y forales y advirtió que el hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "haya quedado en un segundo plano durante todo el mes de julio" podría estar "debilitando" la imagen del Gobierno vasco. Además, consideró que las críticas de Urkullu a EB y EA van "más allá del propio tripartito" y que son "una desacreditación del propio lehendakari".

Abril, que realizó estas declaraciones esta mañana en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, consideró además que todavía es "pronto" para saber si Aralar podría unirse al Gobierno vasco y advirtió que "todavía hay carencias importantes en el tripartito" para que su formación se sume a esta fórmula, aunque recordó que Aralar "apuesta por la colaboración entre fuerzas nacionalistas".

Por otro lado, en cuanto a la consulta política planteada por el lehendakari, recalcó que "no se puede abandonar la acción política porque ETA siga en activo" y que "ahora más que nunca corresponde a la clase política el buscar soluciones y aportaciones al proceso".

En relación a la polémica surgida en torno a las críticas del PNV a sus socios de Gobierno, el político abertzale aseguró que "se trata de un rifi-rafe de verano" más que de un asunto "de contenido", "lo que sería mas preocupante". Asimismo, señaló que el tripartito "viene estando bastante tocado" desde las últimas elecciones y las posteriores negociaciones tras los comicios de mayo y advirtió que el hecho de que el lehendakari "haya quedado en un segundo plano durante todo el mes de julio", podría estar "debilitando esa imagen del tripartito".

Además explicó que en el comunicado que hizo público Urkullu se plasma que "el principal problema está entre el PNV" y que, en él, "hay una desacreditación del propio lehendakari Ibarretxe" y que "va más allá del tripartito". En este sentido, interpretó que "parece que se están tomando posiciones" dentro de la formación jeltzale, que se enfrenta a "un proceso muy duro y difícil", en referencia al proceso interno que culminará con la elección de presidente del EBB.

CONSULTA

En cuanto a la posibilidad de realizarse la consulta planteada por Ibarretxe, consideró que el lehendakari "tomó el compromiso de consultar a ciudadanía la legislatura anterior" y que éste fue uno de los principales motivos para adelantar las elecciones, por lo que advirtió que "corresponde al Gobierno no impedir que la ciudadanía opine o no sobre si asume esa propuesta".

Sobre la interpretación que ETA podría hacer sobre los resultados de esa consulta, consideró que la banda terrorista "hace las lecturas a su interés", aunque señaló que si hay referéndum ETA no lo aceptaría "porque no se hace en todo el territorio de Euskal Herria" y que, en el caso de que no se realizara, "tampoco aceptaría esa situación porque no se consulta a la ciudadanía". "No hay que caer en ese juego ni darle mayor protagonismo del que tiene a ETA", sentenció.

En cuanto a la conveniencia o no de realizar esta consulta sin que ETA abandone las armas y el artículo del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, publicado a este respecto, Abril señaló que "no se puede abandonar la acción política porque ETA siga en activo" y que "ahora más que nunca corresponde a la clase política el buscar soluciones y aportaciones al proceso".

ARALAR EN EL TRIPARTITO

Asimismo, indicó que es "pronto" para analizar la posibilidad de que Aralar se sume al tripartito del Gobierno vasco y que, por tanto, "habrá que ver los resultados" de las elecciones de 2009. Sin embargo, recalcó que Aralar apuesta por la "colaboración entre fuerzas nacionalistas", aunque advirtió que da prioridad al programa, que tiene que dar una "respuesta" a los "contenidos de izquierda", y, en este sentido, "todavía hay carencias importantes en el tripartito para poder entrar nosotros en un futuro gobierno".

Sobre la experiencia en Álava, en la que forma parte del Gobierno de la Diputación junto con EA y PNV, explicó que esto "puede ayudar para ver si realmente podemos gobernar juntos" y que, con ello, se demostrará "que Aralar también puede gobernar".

Abril indicó, preguntado por la posible reacción de Batasuna, que esta formación "decidió no participar en las instituciones" y eso "ha tenido mucho peso". Asimismo, añadió que Batasuna "no está preparada para gobernar con otras fuerzas" porque para un acuerdo de gobierno múltiple "hay que tener voluntad y ceder en muchas cosas y a Batasuna le falta es madurez política".

NAVARRA

En cuanto a la situación de la Comunidad foral de Navarra, el vicecoordinador de Aralar manifestó su impresión de que hay "un acuerdo" entre PSN y UPN para "debilitar" a Nafarroa Bai y resaltó que "la prueba" serán la aprobación de los presupuestos, en los que UPN necesitará el apoyo o la abstención de PSN, por lo que consideró que habrá "constantes guiños" entre los socialistas y UPN.

Abril advirtió que la crisis de los socialistas "no se va a arreglar en una semana ni de aquí a fin de año" y que ésta es lo "suficientemente importante como para que se cierre pronto y mal". Así, consideró que "las heridas son muy grandes" y que "la incertidumbre es muy grande en el PSN".

Además, el dirigente abertzale descartó la posibilidad de una moción de censura contra el presidente de Navarra, Miguel Sanz, por parte del PSN porque esto "dañaría más la imagen del PSN" y no sería "entendible para la ciudadanía y, sobre todo, para los votantes del PSN". "Tendría que hacer muy mal las cosas Sanz para que se atrevan a presentarla", dijo. Sin embargo, admitió que "la mejor situación para Nafarroa Bai" sería la celebración de unos nuevos comicios.

Abril consideró que la petición de Sanz de tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados, al margen del grupo popular, responde a que dentro de UPN hay "dos sectores muy diferenciados", uno más afín al PP y otro "más regionalista" y señaló que esta petición es "reflejo de todo eso" y de "un nuevo guiño al PSN".

Por último, dijo que Nafarroa Bai está en "condiciones óptimas" de conseguir su segundo diputado en el Congreso de los Diputados y resaltó el papel de Uxue Barkos durante su etapa de congresista. Asimismo, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, si después de las elecciones de marzo necesita los votos de Nafarroa Bai, el voto de esta formación "va a ser más caro que nunca".