Aralar, a la espera de que PSN confirme a Nafarroa Bai su prioridad

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 21:14


SAN SEBASTIAN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, confió en que en el caso de Navarra el PSN confirme su prioridad en negociar con Nafarroa Bai y que "eso sí pueda salir adelante" porque en la Comunidad foral su "apuesta ha sido muy decidida por el cambio político y por quitar a UPN del Gobierno".

No obstante, aseguró que si los socialistas dejan gobernar al partido de Miguel Sanz, Nafarroa Bai "se convertirá en la principal fuerza de la oposición, saldrá reforzada y dejará en una muy mala situación al PSN que dejará de ser referente de la oposición para mucho tiempo y tendrá un futuro negro en Navarra".

Abril realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde Aralar celebró hoy una Asamblea para hacer una valoración de los resultados de las elecciones municipales y forales y, además, analizar y debatir sobre la posibilidad de diferentes pactos de gobernabilidad.

Además, puso de manifiesto la disposición de su formación a "hablar y discutir con todos los partidos que así lo quieran". Asimismo, señaló que en el caso de ANV, con quien se reunirán la próxima semana, y las listas ilegalizadas su reto es "dialogar" con ellos y "trabajar en común para mejorar la convivencia de los municipios".

Aunque aún no han definido "qué pactos o dónde hay más prioridades de entrar", Abril señaló que están "abiertos" a negociar posibles acuerdos de Gobierno "siempre y cuando los programas y los contenidos tengan prioridad".

El dirigente de Aralar realizó una lectura "muy positiva" de los resultados tanto en Navarra, dentro de la coalición Nafarroa Bai, como en Gipuzkoa, Bizkaia y Alava con la coalición EB-Aralar, ya que el número de concejales y de electos que ha obtenido la formación en estas elecciones "ha incrementado muy notoriamente".

"Hemos evitado en los cuatro territorios las mayorías absolutas, que era uno de nuestros retos, y nos deja en una posición que podemos ser en muchos sitios decisivos en la composición de los futuros gobiernos", remarcó. En esa línea, señaló que en el País Vasco "no ha habido avances durante esta semana" y que solamente han contactado con Aralar ANV y PNV, con los que mantendrán la próxima una toma de contacto. "Pero de momento no ha habido ninguna oferta en firme", añadió.

LISTAS ILEGALIZADAS

En cuanto a los cargos reclamados por las candidaturas anuladas de la izquierda abertzale, Abril señaló que en la Asamblea de hoy decidirán qué postura tomar. Así, reiteró que Aralar "siempre ha abogado por dialogar con las listas ilegalizadas y por trabajar en común".

"Seguimos apostando por esa vía porque consideramos que la Ley de Partidos es totalmente injusta y que en la medida de nuestras posibilidades, que son muy limitadas, debemos de trabajar para mejorar la convivencia de esos municipios", aseguró.

En esa línea, se refirió al caso de la localidad guipuzcoana de Zaldibia, donde se dio un empate entre los votos de Aralar y la lista ilegalizada. Para "buscar una vía que pueda servir para la convivencia y sobre todo para la gobernabilidad", la formación liderada por Patxi Zabaleta ha propuesto una consulta popular en ese municipio que ahora "habría que analizar cómo se lleva a la práctica".

Además, Abril aseguró que estarían dispuestos a "dialogar y pactar allí donde Aralar ha tenido representación y tenemos algún concejal asignado que le correspondería a la lista ilegalizada". "Son los casos de Tolosa, Zaldibia, Aretxabaleta, Basauri y alguno más", agregó.

Preguntado por la posibilidad de que la coalición EB-Aralar entrara en un Gobierno en la Diputación de Gipuzkoa con algún partido marcadamente a favor de proyectos como el puerto exterior de Pasaia o la incineradora, el vicecoordinador de Aralar insistió en que darán prioridad "a los valores" que defiende su programa y "habrá que ver en que medida se pueden solventar esas trabas que pueden plantear ese tipo de proyectos".

Así, precisó que "no es lo mismo hablar de todas las infraestructuras o que se pueda negociar la mejora de alguna". "A priori el programa es lo más fundamental y tenemos unas ideas muy claras acerca de esas infraestructuras y tendrán su peso en la negociación", destacó.