Aralar hace suya la propuesta de Ibarretxe porque es "un planteamiento válido, necesario y adecuado"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:54

Pide a PP y PSOE que "especifiquen otra alternativa" a falta de acuerdo y a Batasuna que "trabaje más" por la territorialidad

SAN SEBASTIAN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que su formación hace suya la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque es "un planteamiento válido, necesario y adecuado". Además, aseguró no entender la "agresividad" con la que han respondido PP y PSOE a quienes pidió que "especifiquen otra alternativa", ni que Batasuna "ponga tanto impedimento agarrándose a la excusa de la territorialidad" por la cual le pidió que "trabaje más".

Abril manifestó, en San Sebastián junto al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y la parlamentaria de la citada formación Aintzane Ezenarro, su "solidaridad" con el portavoz de Batasuna Joseba Álvarez y la portavoz de Askatasuna Oihane Agirre, detenidos ayer en San Sebastián, y afirmó que "no es nada justificable que en el siglo XXI se detenga a personas por participar en una manifestación".

El vicecoordinador de Aralar consideró que la propuesta del lehendakari "es un planteamiento válido, necesario y adecuado", y opinó que "la consulta no es en sí un objetivo, y mucho menos un elemento de confrontación". Por ello, señaló que Aralar "no puede entender la reacción que desde algunos sectores, en especial desde el partido socialista y popular, se han mostrado a esta propuesta, ni la agresividad con la que han respondido".

El vicecoordinador de Aralar señaló que "hacemos nuestra esta propuesta porque especifica una hoja de ruta concreta con garantías, fijando fechas y porque recoge un planteamiento para el desbloqueo si no hubiera un acuerdo". Además, instó a PP y PSOE a que "si no están de acuerdo con dar la palabra al pueblo a falta de un acuerdo, especifiquen que otra alternativa presentan" y lo hagan "con el mismo nivel de detalles que lo ha hecho el lehendakari".

Abril consideró "incomprensible" que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que "ha buscado llegar a un acuerdo con ETA y Batasuna cierre ahora la puerta al representante político de la comunidad autónoma vasca", lo que demuestra "la falta de madurez de la democracia española y de su clase política".

"TERRITORIALIDAD"

Por otro lado, Abril calificó de "asombroso" que Batasuna "ponga tanto impedimento a la realización de una consulta, sobre todo agarrándose a la excusa de la territorialidad", ya que Ibarretxe "no dice que en Navarra no se celebre una consulta, sino que lo único que ha realizado es una propuesta para su ámbito, ni más ni menos".

El vicecoordinador de Aralar señaló que Batasuna "no dice cómo quiere llevar a la práctica su propuesta", e instó a la citada formación a que "hable menos de territorialidad y trabaje más por ella, y hable menos de Navarra y escuche más lo que los navarros tienen que decir".

"La territorialidad debe trabajarse desde el propio territorio impulsando las estrategias que atraigan las voluntades de los ciudadanos" ya que "lo que ayuda a acercar a los territorios de Euskal Herria es trabajar por estrategias que hagan sumar el peso de los abertzales en cada territorio". "Es más necesario que nunca un trabajo en común entre todos los que defendemos el derecho a decidir y la autodeterminación para que la consulta salga adelante", aseguró.

Por su parte, Ezenarro consideró que "es totalmente necesario que primero haya un acuerdo" entre el Gobierno vasco y el central, y consideró que la propuesta del dirigente socialista José Blanco de que "tiene que haber un acuerdo entre los partidos vascos para llevarlo luego a Madrid es justo lo contrario de lo que plantea Ibarretxe, y de lo contrario de lo que necesitamos". "Necesitamos garantías de que el Gobierno de Zapatero va a asumir por completo lo que aquí los partidos políticos acordemos por mayoría", señaló.

ETA

Finalmente, Abril se refirió al planteamiento recogido por ETA en su último 'zutabe' en el que afirma que "mientras no haya un acuerdo político que le satisfaga no dará comienzo a una tregua". El vicecoordinador de Aralar señaló que esta postura "preocupa mucho", y se preguntó si "en el supuesto de que el Gobierno español abriera una nueva oportunidad a un proceso de paz ETA ni siquiera la exploraría".

A su juicio, el planteamiento de ETA "ayuda a crear más sufrimiento, propio y ajeno, y sólo sirve para dar excusas a los sectores que no quieren el diálogo político". "O ETA tiene miedo a que se consiga por vías exclusivamente políticas aquellos objetivos que no han logrado, o están totalmente alejados de la realidad", concluyó.