Aralar insiste en que sólo existen dos posibles acuerdos y que el de UPN-PSN "no sería comprensible"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:27

La formación ofrece un pacto en clave social, de pluralidad y de democracia

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, insistió en que en la Comunidad foral sólo caben dos posibles acuerdos de gobierno tras las elecciones de mayo y uno de ellos, el de PSN y UPN, sería de "difícil explicación" y poco "comprensible" para la ciudadanía y para los votantes socialistas.

En su opinión, los socialistas no tienen "ninguna duda" de preferir un cambio a pactar "con la derecha que el sábado se echó a la calle", según expuso durante una rueda de prensa que ofreció junto con Jon Abril, vice-coordinador del partido.

"UPN y la derecha nos lo han puesto a todos relativamente fácil y le han permitido a la sociedad navarra visualizar hasta dónde están dispuestos a llegar", insistió Jiménez, quien señaló que en ninguna CCAA existe un gobierno en minoría, por lo que dudó de que esta experiencia se "estrene" en Navarra.

Jiménez fijó en rueda de prensa las bases que, en opinión de Aralar, debería contener el acuerdo con PSN, que pasan por un "pacto en clave social y de izquierdas, en clave de pluralidad y de democracia".

Así, abogó por un acuerdo que beneficie a la mayoría social, con defensa de los servicios públicos o de la solidaridad. También expuso que Navarra es plural en lo cultural, lo religioso, lo lingüístico o lo político, por lo que abogó por un acuerdo que garantice el reconocimiento y respeto a estas diferencias.

En relación con el tercer pilar, el de la democracia, Jiménez indicó que cualquier proyecto sobre el presente y el futuro de la Comunidad es "legítimo" siempre que se realice por cauces políticos y democráticos. Además, subrayó que se debe respetar y dar cauces a los ciudadanos. "Sólo a los ciudadanos de Navarra les corresponde decidir su futuro, sin ningún tipo de injerencia", comentó.

Para Aralar, estos tres principios son "absolutamente compatibles y asumibles" por un gobierno alternativo. Jiménez se congratuló de que PSN haya rechazado el ofrecimiento de Miguel Sanz a pactar antes de las elecciones un reparto de poder y blindar Navarra. "Era el abrazo del oso. Hubiera condenado al Partido Socialista a abandonar el proyecto de alternativa", valoró.

ULTIMAS SEMANAS

Por otro lado, Jiménez consideró que en las últimas semanas UPN y CDN están adoptando posturas "antidemocráticas" y buscan el "frentismo" para mantenerse en el poder y perpetuar la "red de intereses" creada alrededor del Gobierno.

En su opinión, sus actuaciones revelan que se encuentran en posición de perder las elecciones pero están dispuestos "a todo" para permanecer en el Ejecutivo. Pronosticó que incluso pueden pedir que se suspendan las elecciones de mayo y dijo que la manifestación del sábado se pareció a un desfile del Alzamiento Nacional. "Nos invadieron", dijo en otro momento.

Frente a esta situación, Jiménez reclamó que no se caiga en la "provocación" y que las energías que provoca la "indignación" se destinen a la movilización del día 27 de mayo.