Aralar no contempla la posibilidad de integrar en sus listas a representantes de la izquierda abertzale ilegalizada

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 13:53

Considera muy poco eficaz la huelga de hambre de los presos de ETA

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que su formación no contempla la posibilidad de integrar en sus listas a representantes de la izquierda abertzale ilegalizada de cara a próximas elecciones. Tras señalar que en Euskadi las formaciones nacionalistas no deben ir en coalición, auguró la conformación en el futuro de "dos grandes espacios" en el nacionalismo, uno de centro-derecha y otro de izquierdas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta se refirió a la posibilidad de que EA pueda integrar en sus listas a representantes de la izquierda abertzale si ésta condena la violencia, y aseguró que "es una opción" que su partido "analiza y observa como algo ajeno".

"Nosotros no estamos en esa actitud. Aralar considera que tiene que seguir realizando el camino desde los posicionamientos democráticos, abertzales y de izquierdas, y está dispuesto a uniones y compromisos concretos para la defensa del derecho a decidir, de los postulados de izquierda, de otros objetivos programáticos, siempre de forma abierta y mediante el diálogo político porque no tenemos ninguna atadura que nos impida, no sólo el diálogo político, sino el acuerdo político", manifestó.

A su juicio, "a medio y largo plazo, hay dos grandes espacios políticos dentro del sentimiento identitario abertzale, un centro-derecha y una izquierda amplia".

"Eso es lo que va a ser, sin duda ninguna, el mapa político de dentro de un tiempo. Y nosotros, desde Aralar, estamos construyendo ese espacio político, civil, exclusivamente basado en las reglas democráticas de la gran izquierda abertzale del futuro", dijo.

En este sentido, aseguró que, "en ese empeño", están "trabajando y haciendo camino". "A corto plazo, las incógnitas son mucho mayores porque está la ilegalización mediante una Ley que nosotros seguimos considerando antidemocrática, como consideramos antidemocrática la sentencia de Estrasburgo", señaló.

Asimismo, afirmó que "hay otras incógnitas como es la situación de partidos como EA, que han tenido una gran importancia, y que, sin embargo, ahora se debaten entre muchas dificultades". "Eso es una realidad", apuntó.

Por ello, consideró que, "con todos esos mimbres", puede haber también "otro tipo de decisiones entre las que tampoco es ajena la evolución que pueda tener la izquierda abertzale ilegalizada, es decir, el mundo de Batasuna".

"Todo esto nos hace ser, a nuestro juicio, firmes en los posicionamientos ideológicos que nosotros tenemos. Aralar tiene una postura muy clara. Hay que seguir construyendo esa izquierda abertzale democrática 'zibil eta zabal', que decimos en el lema que utilizamos en euskera, y, mientras tanto, estar observantes y atentos a todo lo que sucede", señaló.

A su juicio, todas las fuerzas nacionalistas vascas, "como oferta electoral", no deben ir juntas en la Comunidad Autónoma Vasca "porque no hay razones tácticas para hacerlo así". "En Navarra sí", subrayó, para señalar que el programa electoral tiene que ser abertzale, "pero de izquierda".

Sobre el acuerdo entre PSE-EE y PP, recordó que no se unieron "electoralmente, sino postelectoralmente, y hacen uniones postelectorales que, a la larga, van a perjudicar más al PSE que al PP".

En esta línea, aseguró que Aralar está preparando su trabajo "como tal" y en los lugares en los que está en coalición con otras fuerzas, como en el caso de Navarra con Nafarroa Bai, "pues de esa manera". "En cualquier caso, nosotros consideramos que los programas electorales y las presentaciones electorales tienen que hacerse en virtud de la ideología", indicó.

DEBATE EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

Para Patxi Zabaleta, sí existen "novedades en el discurso político" de Alsasua porque "mencionar expresamente los principios del senador Mitchell que son los utilizados para la superación del conflicto en Irlanda es un hecho objetivamente reseñable".

"En esos principios, eso sí, está la consideración de que los cauces legítimos para la lucha política son exclusivamente los democráticos y políticos, y que hay que rechazar la lucha armada como algo a lo que se tenga que aferrar nadie para lograr unos objetivos o para condicionar unos objetivos políticos", destacó.

En este sentido, dijo que en el documento de Alsasua "existe esa mención, pero no se saca aún la consecuencia que se deriva, necesariamente, por razones de raciocinio, de esos principios". "Nosotros esperamos que se dé ese paso más y, mientras tanto, Aralar tiene que seguir adelante, ejerciendo la oposición, aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca como grupo parlamentario conformado por otros cuatro parlamentarios y ejerciendo la oposición en Navarra como Nafarroa Bai", señaló.

Además, afirmó que un atentado de ETA "beneficiaría, sin duda alguna, a la derecha, al PP, al Gobierno central y a la política del Gobierno central de Madrid". "El centralismo español ya tiene amortizada la violencia de ETA y cualquier acto de ETA va en contra de los intereses políticos abertzales, además de ser ilegítimo, y en contra también, sobre todo y específicamente, de la izquierda abertzale en general y de la ilegalizada, en particular", manifestó.

En su opinión, "el impacto de un atentado de ETA, en este momento, sí dislocaría el proceso que se esté realizando de diálogo, etc, cuyos contenidos internos no conocemos en detalle". "Crearía una situación enormemente difícil para los que aspiran, dentro de ese colectivo, que los hay y que es cierto que están defendiendo principios democráticos, a esa modificación de estrategia", indicó.

En este sentido, afirmó que "tendría que ser objeto, no sólo de reprobación, sino de la más firme condena por parte de Aralar".

PRESOS

Sobre la huelga de hambre que habrían iniciado los presos de ETA, afirmó que "es una acción personal, humana y civil legítima", aunque consideró que es "muy poco eficaz".

"Probablemente, no van a tener gran audiencia esas actuaciones, pero las reivindicaciones que efectúan de su consideración de estatus político, etc, son perfectamente defendibles. Otra cosa es que ese estatus no va a ser reconocido a los presos de ETA, y a los presos de conciencia, en general, hasta que empiece un proceso de diálogo que tiene que ser necesariamente después del cese de la violencia, que nosotros sostenemos que sea unilateral y sin contraprestaciones", manifestó.

Por último, señaló que Aralar propuso una reunión con "la otra izquierda abertzale" y consideró que se celebrará en próximas semanas.