Aralar pide a Diputación de Gipuzkoa que no cumpla la sentencia del Supremo

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:23


SAN SEBASTIÁN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha pedido a la Diputación que "no cumpla" la sentencia del Tribunal Supremo que ordena quitar la placa que "subraya que la bandera española ondea en el Palacio Foral por una imposición legal".

En concreto, señala, en un comunicado que la institución guipuzcoana, "acate" la resolución judicial, pero no la cumpla, en base a "al pase foral", denominación de una facultad inscrita en el ámbito "del Derecho foral del Reino de Navarra y las provincias vascas para no cumplir las órdenes emanadas de la Monarquía española, declarándolas nulas si atentaban contra su legislación propia, los fueros".

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha recordado que su formación ya mostró su "disconformidad" con la "imposición" de que la bandera española tenga que ondear en el Palacio Foral y en las casas consistoriales, y propuso que esta enseña fuera declarada "non grata "en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En ese sentido, Ubera ha realizado un llamamiento al Gobierno foral de Bildu a que "acate, pero no cumpla" la decisión del Tribunal Supremo, ya que, a su juicio, esta sentencia "está fuera de tiempo y lugar, al igual que, en su día, estuvo fuera de tiempo y lugar el debate estéril sobre las banderas".

"Las banderas simbolizan sentimientos, son símbolos de identidad, y es una cuestión a tener en cuenta a la hora de imponerlas", ha considerado la juntera de Aralar, quien ha incidido en que la bandera española "separa más que une".

Por ello, ha apostado porque, desde los ámbitos de poder, se trabaje "más en la cohesión de una sociedad, respetando su sentimiento identitario y su derecho a decidir, en vez de empecinarse en subrayar las diferencias".