Aralar pide al PSN que "actúe con responsabilidad" y se "una al cambio en Navarra"

Considera que Barcina "no tiene legitimidad" y que "tiene miedo a que haya elecciones" en la Comunidad foral

Asun Fernández de Garaialde, Aritz Romeo y Txentxo Jiménez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:28

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Aritz Romeo, pide al PSN que "actúe con responsabilidad" y se "una al cambio en Navarra, el único futuro próspero posible para la Comunidad foral", ante un Gobierno de UPN que "no está en condiciones de gobernar".

"El PSN debe responder de manera positiva al clamor social que hay en la calle, y al margen de los juegos florales políticos en los que ha demostrado que sigue metido, tiene que dejar a un lado la consolidación de un modelo político creado por UPN, que está obsoleto, y esa política constante de excluir a prácticamente a la mitad de la sociedad de Navarra", ha sostenido.

Así lo ha señalado Romeo en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a Txentxo Jiménez y Asun Fernández de Garaialde para valorar la situación política de la Comunidad foral, donde "nada ha cambiado" tras el congreso de UPN, en el que Yolanda Barcina fue reelegida como presidenta. "Ha pasado el congreso y no ha pasado nada, Navarra no dependía de esta cita como se ha evidenciado", ha asegurado Jiménez.

En su opinión, tras la celebración del congreso "la situación real de Barcina como presidenta del Gobierno de Navarra sigue estando en el aire y sigue estando en la misma inestabilidad" y ha asegurado que "la minoría del Ejecutivo y su falta de capacidad para atender los problemas sigue teniendo a esta comunidad en el vacío institucional".

En este sentido, Aritz Romeo ha considerado que el congreso de UPN "lo único que ha hecho es consolidar una situación que ya venía de lejos, consolidar la soledad de Yolanda Barcina y consolidar la división dentro de UPN". "El liderazgo político de Yolanda Barcina está más quemado que los menús de Mediterránea de Catering en los hospitales", ha destacado.

Para el coordinador de Aralar en Navarra, el congreso de los regionalistas "también ha consolidado la situación de bloqueo institucional" y ha asegurado que ha evidenciado que Barcina "ya no tiene legitimidad social ni democrática para seguir al frente del Gobierno de Navarra".

Además, ha opinado que la negativa de la presidenta del Gobierno navarro a convocar nuevas elecciones "no es mas que un ejercicio de escapismo, que deja en evidencia que a lo que realmente tiene miedo Yolanda Barcina y UPN es a que haya unos comicios porque saben de sobra que la sociedad está pidiendo a gritos el poder ir a las urnas".

Ante esta situación, Aritz Romeo ha considerado "obligatorio y necesario" impulsar "un cambio social" en la Comunidad foral que se "pivote" sobre "un eje de mínimos" que pasan, según ha dicho, por "la regeneración del propio sistema institucional, la modernización del autogobierno de Navarra en base al derecho a decidir y un Gobierno que respete la pluralidad de la comunidad".

SIGUEN ESTUDIANDO PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, Txentxo Jiménez ha subrayado que Aralar-NaBai sigue contemplando la presentación de una moción de censura, "una de las opciones para el cambio". "Es una de las opciones que se está barajando, se está estudiando esa posibilidad como se están estudiando otras y en este momento en esas estamos", ha asegurado.

Según ha manifestado Jiménez, "el tema de la moción de censura está encima de la mesa y todos los días en la calle" y ha insistido en que para Aralar es una opción que "sigue de plena vigencia en las reuniones del grupo, por encima de lo que el PSN pudiese decidir o no".

"El PSN, quizá por sus propias debilidades, prefiere apostar por el viejo régimen en vez de asumir su responsabilidad como partido. Roberto Jiménez no puede salir diciendo permanentemente que Barcina tiene que dimitir y luego apoyarle en todas las actuaciones", ha concluido.

Contenido patrocinado