Aralar ve un cambio de discurso en Zapatero, al pasar "del argumento de la ilegalidad, al del acuerdo entre vascos"

Actualizado 16/10/2007 21:19:15 CET

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, apreció hoy "un cambio de discurso" en las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al considerar que "ha pasado del discurso de la ilegalidad a la reclamación de un acuerdo entre vascos".

Abril, que reclamó a Rodríguez Zapatero que "concrete su hoja de ruta para garantizar el acuerdo previo que exige entre las fuerzas vascas", atribuyó esa supuesta modificación en la actitud del presidente a que se ve "obligado a utilizar argumentos de otro tipo por la poca maniobra que le daba el argumento jurídico ante un tema de calado político" como la propuesta de Ibarretxe.

"Zapatero ha pasado del discurso de la ilegalidad a la reclamación de un acuerdo entre vascos, previo al acuerdo con el Gobierno. Ha pasado del debate jurídico al debate político y eso denota, a nuestro entender, lo insuficiente de su anterior discurso", explicó.

Para Abril, Zapatero "tiene una buenísima oportunidad para demostrar que será capaz de dar paso a un acuerdo plural entre vascos, que es precisamente lo que reclama Ibarretxe". Esa posibilidad, indicó, pasaría por un acuerdo interinstitucional para la aceptación de "lo que acuerde la mayoría de los partidos vascos".

Aralar expresó su deseo de que Rodríguez Zapatero dé pasos en esa dirección, aunque existen "demasiados ejemplos recientes en los que ha hecho precisamente lo contrario, como sucedió con el rechazo a la propuesta de Nuevo Estatuto, el 'cepillado' del Estatuto catalán o, más recientemente, el rechazo a un acuerdo de gobierno de progreso en Nafarroa".

"CONCRECION"

Abril consideró que el presidente del Ejecutivo "tendría que definir y concretar su hoja de ruta para llevar a cabo eso que dice que hará, respetar un acuerdo entre vascos y garantizar que se lleve a acabo".

El dirigente de Aralar pidió a Rodríguez Zapatero "la misma concreción que él solicitó en su día al lehendakari Ibarretxe". En el caso de que dé su visto bueno a un acuerdo plural, indicó Abril, "estará dándonos la razón a quienes reclamamos que se garantice el respeto a un acuerdo entre la mayoría de los vascos".

Además, afirmó que en la sociedad vasca actual la consecución de un acuerdo de estas características "constituiría una aportación a la normalización, de la que tan necesitada está nuestra sociedad". "La normalización política posibilitaría la defensa de cualquier idea, siempre que se utilice sin el recurso de la violencia, y esa vía es algo que los políticos deben mostrar siempre a la ciudadanía".