Aralar de Zaldibia considera que su acuerdo con ANV es "una lección de democracia" y la "mejor solución para todos"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:57

SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaldibia, Patxi Aierbe, consideró hoy que Aralar, con el acuerdo alcanzado entre su formación y el grupo ilegalizado de ANV, está "dando una lección de democracia". En su opinión, la decisión tomada "es la mejor solución para todos porque no hay muchas más".

En declaraciones a Europa Press, Aierbe señaló que el pleno de este mediodía "ha transcurrido con normalidad". El Consistorio se ha constituido tras el acuerdo alcanzado entre Aralar y ANV, por el que la primera formación ocupará sólo cuatro de las nueve concejalías que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, al entender que el resto le corresponden a la lista anulada de la izquierda abertzale.

El acuerdo alcanzado incluye "el compromiso de tratar de consensuar todas las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento" y "colaborar conjuntamente" con la lista anulada de ANV, sin tener que recurrir al voto de calidad del alcalde, cargo que será ocupado por Aierbe, quien consideró que se trata de la "fórmula más lógica para poder gobernar".

En los comicios, Aralar obtuvo 435 votos, mientras que fueron 442 los votos nulos, de los cuales 435 eran papeletas de ANV. En un primer momento, Aralar propuso romper el desempate con una "consulta popular", cuestión a la que no se llegó a un acuerdo con ANV ya que la formación abertzale "proponía unas condiciones que no estábamos dispuestos a aceptar" como es la aplicación del artículo 182.2 de la LOREG.

Aierbe aseguró que "en principio" la disposición para la próxima legislatura por ambas partes "es buena" aunque reconoció que "en teoría será un poco complicado" llegar a acuerdos entre las dos formaciones en todos los temas que haya que consensuar, aunque manifestó su "esperanza de que se conseguirá".

El alcalde de Zaldibia remarcó que el compromiso de colaborar conjuntamente responde a los resultados electorales. "No nos podemos olvidar de prácticamente de la mitad del pueblo. Por tanto, en las decisiones sí vamos a tener en cuenta la opinión de ANV y llegar a acuerdos. No podemos saltar encima de ellos", aseguró.

A su juicio, se trata de la "salida más democrática posible" y confió en que los habitantes del municipio "analizarán y aceptarán la situación y creo que las cosas irán a su sitio".