Arana (EB) dice que han invitado a Aralar a "empezar a hablar" sobre una posible coalición por la unidad de la izquierda

Considera que PNV y EA concurrirán "juntos" a las autonómicas, pero señala que será una decisión "que tienen que tomar ellos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:18

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, aseguró hoy que han hecho una invitación a Aralar para "empezar a hablar" sobre una posible coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas y precisó que no se han producido todavía los primeros contactos. "Nuestra disposición está abierta, en la unidad de acción de la izquierda, y ahí nosotros invitamos a Aralar, a partir de ahí si es posible o no es posible, lo dirán las diferentes conversaciones".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, reconoció que tiene la impresión de que PNV y EA acabarán concurriendo "juntos" a estos comicios, pero indicó que será una decisión "que tienen que tomar ellos".

Arana negó que la consulta haya dividido al tripartito vasco, ya que, cuando se firmó el acuerdo de Gobierno, estaba "muy claro" que el Ejecutivo autónomo iba a impulsar una consulta. "En ningún caso nos ha desunido, ni muchísimo menos, otra cosa es que haya formaciones políticas que quieran dar esa sensación, pero, desde luego, el sábado cuando estuvimos en Vitoria las tres formaciones políticas que conformamos el Gobierno más Aralar creíamos que ésa era una apuesta real y sincera", añadió.

Por otra parte, rechazó que el derecho a decidir se tenga que "limitar a la paz y la normalización política", ya que, a su juicio, hay que ser capaces de "trascender el término consulta, para hablar de un término de democracia participativa". "El término participación ciudadana genera mucho más consensos que el término consulta, y ésa será nuestra apuesta de cara a la próxima legislatura", aseguró.

Arana afirmó que su formación apuesta porque en la próxima legislatura se pueda contar con una Ley de Participación ciudadana, "de la misma manera que se ha hecho en Andalucía o en Cataluña".

"La pregunta es muy sencilla y hay que hacérsela al PSE. Si ellos también, como han apostando en Andalucía o en Cataluña, apuestan por una Ley de Participación Ciudadana democrática, de forma que no sólo se hable sobre estas dos cuestiones, la paz y la normalización política, que, por supuesto, nosotros compartimos, pero, al mismo tiempo, se puede hablar de otra serie de cuestiones tanto sociales como éticas como económicas de forma que la ciudadanía participe en las decisiones", aseguró.

El dirigente de EB indicó que el tripartito sigue siendo una "herramienta vigente" porque "sigue gobernando" y ha sido "muy útil" para avanzar en las apuestas por la normalización política y en justicia social. No obstante, en relación a los posibles pactos post-electorales, insistió en que primero hay que dejar que se exprese la ciudadanía en las urnas. "Tiene que ser la ciudadanía quien decida si esa fórmula le ha resultado satisfactoria o no le ha resultado satisfactoria", agregó.

Por otra parte, sobre posibles coaliciones, afirmó que EB lleva "años" apostando por la unidad de acción de la izquierda y, por lo tanto, cuando se habla de esa unidad en Euskadi, "se piensa en Aralar". Por ello, indicó que "esa puerta está abierta".

"En esa unidad de acción de la izquierda, desde luego, sí nos gustaría contar con Aralar, no sé si antes, después, en coalición o posteriormente, lo que pasa es que tampoco hay que entender que en unas elecciones autonómicas muchas veces también cada formación política tiende a magnificar sus matices, a especificar muy bien cuáles son sus ideales porque, al final, es con lo que se presentan ante la ciudadanía", añadió.

Por ello, Arana señaló que tampoco "circunscribiría exclusivamente" la unidad de acción "a una posible coalición o no coalición". Por ello, indicó que, aunque no se produzca una coalición, seguirán "apostando por la unidad de acción de la izquierda".

INVITACION

El dirigente de EB-Berdeak afirmó que han hecho una invitación a Aralar para "empezar a hablar" sobre una posible coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas y precisó que no se han producido todavía los primeros contactos. "Nuestra disposición está abierta, en la unidad de acción de la izquierda, y ahí nosotros invitamos a Aralar, a partir de ahí si es posible o no es posible, lo dirán las diferentes conversaciones".

Por otra parte, cree que PNV y EA acabarán concurriendo "juntos" a las próximas elecciones vascas, pero indicó que será una decisión "que tienen que tomar ellos".

Preguntado por la campaña en favor de los inmigrantes lanzada ayer por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, Arana advirtió de que "todos somos un poco responsables de la mala imagen" que tiene este colectivo, pese a que "de cada diez inmigrantes hay ocho que están cotizando a la seguridad social".

Arana también dijo que las últimas ayudas estatales a las entidades bancarias "no tienen ninguna justificación" porque "entre todos estamos pagando los desmanes de dueños de banco con una voracidad impresentable desde el punto de vista de los beneficios", mientras después ellos no revierten esas ayudas bajando los tipos de las hipotecas.

"Al final, los trabajadores y trabajadoras acabaremos pagando en el empleo una crisis que es puramente financiera, fruto de la especulación, del hambre desmedida por los beneficios y de la ausencia de control por parte de los gobiernos", añadió.

Sobre la Asamblea Federal de IU, que vive una situación "delicada" tras unos "malos resultados electorales", señaló que es "una oportunidad para que desde las distintas familias de IU se arrime el hombro y se refunde" la formación.

Contenido patrocinado