SAN SEBASTIAN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de EB-Berdeak por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 1 de marzo, Mikel Arana, propuso hoy crear un "fondo específico de financiación", integrado por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las cajas de ahorro para cubrir las necesidades crediticias de las empresas y "garantizar el empleo".
En un paseo electoral en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Arana, acompañado del coordinador de la formación de izquierdas en Gipuzkoa, Antton Karrera, y simpatizantes y candidatos de la misma, manifestó su "preocupación" por la situación de las empresas de Tolosaldea, una comarca que "lleva años sufriendo la desertización industrial tras la progresiva desaparición del sector papelero".
El cabeza de lista de EB-Berdeak por Gipuzkoa, precisó que en Tolosa, "donde prácticamente sólo operan empresas de menos de 250 trabajadores", hay negocios que están pasando "serias dificultades, como la empresa Gorostidi, que ya ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo, y parece que no va a ser la única".
A su juicio, cualquier política de empleo "tiene bases débiles si no tiene un sistema productivo dinámico que la sustente" y, en este sentido, señaló que, a pesar de que Euskadi es "una sociedad industrial avanzada", está "sometida a fuertes riesgos si no busca nuevas formas de desarrollo".
Por ello, consideró necesario "consolidar la industria y abrirse hacia nuevos sectores, incrementando el nivel tecnológico, que apenas está desarrollado". "Hay que hacer una apuesta decidida por la sociedad del conocimiento como alternativa a los actuales modelos de mantenimiento de 'status' quo empresarial", afirmó.
A juicio de Arana, "no es suficiente la financiación a la que habitualmente pueden recurrir las empresas", bien a través de entidades de ahorro y crédito o a través de sociedades de garantía recíproca como Elkargi, por lo que reclamó "la constitución del citado fondo de financiación con participación pública", que "garantice el empleo".
Además, lamentó que "la gestión de la política industrial se ha caracterizado por ejecutarse de espaldas a los sindicatos y con una interlocución no transparente con las patronales", y frente a ello abogó por "crear una mesa u observatorio industrial, con la participación de Administración, sindicatos y patronales", que "oriente y haga el seguimiento de la política industrial y la financiación a conceder por el fondo".