BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha señalado que comparte la opinión de que la decisión de ETA no tiene vuelta atrás porque "supongo que hay hechos por detrás y es un anhelo que he tenido siempre". Asimismo, ha lamentado que desde el anuncio de ETA de cese de la violencia se esté "continuamente mirando al gobierno de España y no al mundo de la Izquierda Abertzale y ETA para exigirle que tomen decisiones".
En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, la presidenta del Parlamento vasco ha manifestado además que "hay que tener prudencia y responsabilidad", así como "no dar pasos en falso sobre hechos que no se han producido y no son reales", en relación a la disolución definitiva de ETA.
"Me llama la atención que desde el anuncio de ETA se esté continuamente mirando al Gobierno de España y no al mundo de la Izquierda Abertzale y ETA para exigirle que tomen decisiones", ha expresado, para añadir que "todos sabemos que todo el colectivo de presos es un colectivo unitario que se mueve con unos criterios establecidos por la banda terrorista y durante mucho tiempo no les ha dejado entrar en esa reinserción que ya establece la legislación española y que son medidas personales".
A su juicio, hay que exigir "a ETA y su entorno" que acaben con esa situación y "se pueda aplicar la ley penitenciaria que es lo que debe hacer todo gobierno".
Para Quiroga, cuando se habla de "altura de miras" es porque somos conscientes de que si se están dando pasos en todo ese mundo --en referencia a ETA-- "también nosotros tendremos que valorarlos".
"Nos estamos adelantando y pedimos al gobierno que se adelante a algo que no se ha producido en el otro lado. Creo que hay que tener prudencia y responsabilidad y no dar pasos en falso sobre hechos que no se han producido y no son reales", ha expresado.
EL LEHENDAKARI
Respecto a la postura asumida por el lehendakari, Patxi López, ha reconocido que no le molesta, pero sí le preocupa que "tengamos un lehendakari que esté centrado en este tema que parece es el único de su agenda" en un momento de crisis económica.
"Los datos del paro demuestran que en Euskadi, aunque entramos más lentamente en la crisis, ahora estamos haciéndolo a pasos agigantados. Y ya estamos en un 12 por ciento de desempleo. Me preocupa que no tengamos un lehendakari preocupado por las preocupaciones de los ciudadanos", ha añadido.