Archivada la querella contra el alcalde de Leioa al no constar la militancia etarra de los homenajeados en sus calles

Pedraz defiende la vía administrativa tres días después de Marlaska ordenara retirar los símbolos de Hernani por la vía penal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:27

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la querella interpuesta por el colectivo Dignidad y Justicia (DyJ) contra el alcalde de Leioa (Vizcaya), Eneko Arruabarrena (PNV), al destacar que ninguna resolución judicial acredita la militancia etarra de Eustaquio Mendizábal, 'Txiquia'; y Txabi y Joseba Etxebarrieta, a los que se dedican dos calles del municipio.

En un auto hecho público hoy, Pedraz inadmite a trámite la querella apuntando que "no consta ni puede constar" que los tres aludidos, fallecidos entre los años 1968 y 1973, "fueran miembros de banda armada, organización o grupo terrorista" porque no existe "resolución judicial alguna por las que se les condenara por delito alguno relacionado con el terrorismo".

El instructor rechaza que el alcalde pueda ser imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por no retirar el nombre de las calles, como solicitaba DyJ, argumentando que la consideración de etarras de los tres fallecidos responde a "un relato pseudohistórico" de la asociación basado en "meras apreciaciones de orden periodístico" y "sin base jurídica alguna".

La demanda de la asociación de víctimas del terrorismo, a la que se impone el pago de las costas del proceso, es, según el juez, "infundada" y "carante de toda consistencia jurídica", pues a este colectivo "no se le podía escapar que para apreciar la pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista es precisa una resolución judicial firme que así lo declare".

Como segundo argumento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 destaca que "poner nombre a una avenida, calle, plaza, glorieta... es una decisión puramente administrativa --un acto administrativo-- que compete al Ayuntamiento respectivo". "Si un ciudadano no está de acuerdo con tal decisión lo que debe hacer es seguir el correspondiente procedimiento administrativo", dice.

MARLASKA RETIRÓ LOS SÍMBOLOS DE HERNANI

La decisión del juez Pedraz contrasta con la que adoptó el pasado lunes su homólogo Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en un parque de Hernani (Guipúzcoa). La Ertzaintza cumplió la orden del juez la pasada madrugada.

Además de esta querella, el propio Pedraz y el juez Pablo Ruz están investigando, respectivamente, la existencia de calles dedicadas a terroristas en los municipios de Arrigorriaga (Vizcaya) y Zizurkil (Guipúzcoa). Además, Ismael Moreno instruye otra causa contra el ex alcalde de Santa Colomá de Cervelló (Barcelona) por dedicar una calle a un miembro del Ejército Popular Catalá (EPOCA) condenado por el Supremo.

La consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras ha provocado resoluciones opuestas en dos secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que la Tercera ordenó la admisión a trámite de una querella contra el Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) y la Cuarta avaló el archivo de otra relativa a Amorebieta (Vizcaya).

La asociación Dignidad y Justicia también ha presentado querellas similares contra los alcaldes de Durango y Etxebarri (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y Etxarri-Aranaz (Navarra).

Contenido patrocinado