Archivan la causa contra dos mossos imputados por la pérdida del ojo del joven Tanno

Mossos Antidisturbios Durante La Huelga En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 17:22


BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, Francisco Xavier Paulí, ha archivado la causa contra un sargento y un cabo de los Mossos d'Esquadra imputados por el supuesto disparo de una pelota de goma que causó la pérdida de un ojo al joven Nicola Tanno en la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol, el 11 de julio de 2010.

Según el auto, el juez ha considerado el sobreseimiento provisional de las actuaciones por falta de autor conocido y falta de acreditación de los hechos: "No podemos conocer la forma en que se efectuó dicho disparo", y añade que la imposibilidad de determinar quién fue el autor del disparo le obliga a sobreseer provisionalmente la causa.

"No se ha podido determinar qué agente escopetero lanzó la pelota de goma, distancia desde la que se efectuó y dirección del disparo", ha concretado el juez, aunque siete testigos declararon que había uno o dos agentes que estaban efectuando disparos con una escopeta de salva o pelotas de goma a unos 30 o 50 metros de la víctima.

Tampoco se puede conocer si el disparo fue "hacia el suelo o directo como refiere algún testigo", y el hecho de que la pelota salga rebotada hace que su trayectoria sea totalmente imprevisible.

Para el juez, el hecho de que se usaran pelotas de goma para disuadir a los manifestantes no es controvertido, ya que consta que fueron autorizadas, aunque los escopeteros señalaron que sólo hubo un momento de disparos de pelotas de goma en el cruce de la carretera de la Bordeta con Sant Roc, y no donde se encontraba Tanno.

Sin embargo, y pese a no haberse encontrado la pelota que supuestamente impactó contra el ojo del joven italiano, el informe médico concluyó que había una "relación de causalidad" entre la lesión y un objeto contundente esférico, que había impactado a gran velocidad.

Respecto a los vídeos de aportó Tanno a la instrucción donde se perciben tres agentes en la zona en la que resultó herido, el juez cree que no aseguran que fuesen ellos los que supuestamente le dispararon pues, cuando son grabados, el joven no está en la zona del disparo, "y no podemos presumir que se quedaran allí".

Por eso, considera que "es imposible determinar quién disparó la pelota" a no ser que quien lo hiciera declarara voluntariamente, aunque resulte probable que hubiera más disparos, como ha reflejado la víctima y varios testigos.

MUNDIAL DE ESPAÑA

Tanno resultó herido el 11 de julio durante la celebración del Mundial de Fútbol entre España y Holanda, en la que mucha gente se concentró en los alrededores de la plaza Artós y la plaza España de Barcelona, donde causaron "desórdenes públicos con daños en el mobiliario urbano, vehículos policiales y lesiones a agentes de policía", relata el auto.

Según el juez, el joven fue alcanzado por un escopetero ubicado en el triángulo peatonal de las calles Gran Via y Bordeta por una pelota de goma cuando iba caminando "tranquilamente" y estaba a punto de llegar a un bar situado en la Gran Via.

A raíz del impacto, Tanno perdió el ojo derecho, sufrió fracturas en los huesos de la cara y un hematoma cerebral, por lo que estuvo hospitalizado 19 días e impedido durante 62.