Archivo.-CiU, ERC e ICV apoyarán en el Congreso la moción de la Comissió de la Dignitat para el retorno de los 'papeles'

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:03

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CIU, ERC e ICV garantizaron hoy su apoyo en el Congreso a la moción que la Comissió del la Dignitat ha propuesto para reactivar el proceso de retorno de los 'papeles' de Salamanca, que establece la ley de retorno a Catalunya de 2005, moción que se presentará el 16 de octubre en la cámara.

La moción reclama el retorno antes de acabar el año a la Generalitat, para que ésta los entregue a "sus legítimos propietarios, tal como establece la Ley 21/2005, de 17 de noviembre".

Para ello, exige convocar "de manera inmediata" la comisión de trabajo nombrada por la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat, con el fin de que pueda hacer oficial la identificación de los documentos hecha por técnicos del Govern; y fijar un calendario de entrega a la Generalitat.

El secretario general de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, afirmó hoy en rueda de prensa que "no se pueden hacer declaraciones ignorando la ley, porque ningún argumento vale para paralizar este proceso", ya que consideran que el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, quiere "dilatar" el proceso.

Según Cruanyes, acabar este proceso "es una forma de cerrar heridas", no de causarlas, y recordó que la ley aprobada "no condicionaba el retorno de la documentación a la creación de un centro de la memoria histórica". Además, quiso desligar está moción y la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el PSOE.

A la rueda de prensa asistieron los diputados Jordi Vilajoana (CiU), Joan Tardà (ERC) y Carme García (IU-ICV), quien excusó la ausencia de un representante del PSC y se mostró convencida de que "el PSC también da su apoyo a la moción", tras las palabras de apoyo pronunciadas por el presidente José Montilla en el Parlament.

El secretario de la Comissió de la Dignitat describió el proceso de retorno como una "cuestión de Estado", consideró "indigno jugar con el tiempo y el reconocimiento de las personas y entidades que sufrieron el expolio" y vio "incomprensible" que, según él, el ministro de Cultura dude a la hora de tirar adelante con el proceso.

CONCIERTO REIVINDICATIVO.

La Comissió de la Dignitat también prevé un concierto el 21 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reivindicar de forma festiva la restitución de los documentos del archivo salmantino, así como para homenajear a las víctimas que han sufrido "el expolio de documentación íntima".

En el acto, presentado por el periodista Antoni Bassas, participarán personalidades el escritor José Saramago, el pintor Antoni Tàpies y el ex presidente del Parlament catalán Heribert Barrera, entre otros.