El Archivo Histórico digitaliza más 4.000 fotografías aéreas

Actualizado 31/01/2010 13:26:10 CET

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mantener parte de la historia de Málaga gracias a la conservación es lo que viene realizando el Archivo Histórico Provincial de la Junta de Andalucía, que entre sus últimas ocupaciones ha ejecutado la digitalización de más de 4.000 fotografías aéreas de grandes dimensiones.

Estas imágenes fueron tomadas en la década de los años 80 con el objetivo de apoyar el levantamiento de los planos y las descripciones catastrales que se estaban llevando a cabo por parte de los técnicos del Catastro, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Cultura.

Así, añadieron que estas imágenes son una de las mejores herramientas para el conocimiento de la superficie de la provincia, lo que motivó la digitalización, utilizando para ello medios avanzados y sin escatimar en resolución y captura de color.

Estas fotografías estaban tomadas en escala de grises aunque posteriormente el personal del Catastro había trabajado sobre ellas, señalando con tintas de diversos colores los límites de las parcelas y las diversas construcciones llevadas a cabo en las mismas, así como los arroyos, caminos, accidentes geográficos, etcétera.

Las fuentes precisaron a Europa Press que la digitalización se ha realizado con un escáner de trayectoria, que consigue reproducciones en color de gran fidelidad. De este modo se han capturado 4.156 imágenes en color, algunas de las cuales ocupan más de 100 megas.

Además, señalaron que se han puesto a disposición de los usuarios en formato pdf, que con menos tamaño permiten conocer de manera más ágil cada término municipal y permite localizar mejor parcelas o lugares.

Esta digitalización, que se encuentra en el Archivo Histórico, dirigido por Esther Cruces, permite poner al servicio de investigadores, propietarios o "curiosos" un patrimonio muy útil sobre la provincia malagueña.

Entre la documentación remitida por la Gerencia Territorial del Catastro se encuentran numerosos planos, expedientes generados por los levantamientos catastrales, cédulas de propiedad, los libros que describen las características de las parcelas y sus cultivos y aprovechamientos; así como las fotografías aéreas que se emplearon como herramienta para el levantamiento topográfico y planimétrico.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  2. 2

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista