Actualizado 20/09/2007 20:25 CET

Archivo.- El PNV pedirá el martes en el Congreso fijar ya el método para devolver documentos privados a otras autonomías

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV tiene previsto defender el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a aprobar ya el procedimiento que permitirá a otras comunidades distintas de Cataluña recuperar los documentos privados incautados por el franquismo que continúan en el Archivo de Salamanca.

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, los nacionalistas vascos recuerdan que la ley por la que se devolvieron a Cataluña los conocidos como 'papeles' de Salamanca tenía una disposición adicional en la que se contemplaba la restitución de documentos a personas jurídicas de carácter privado de otras comunidades autónomas.

El grupo parlamentario que preside Josu Erkoreka denuncia que esa norma se aprobó en noviembre de 2005 y que casi dos años después el Ejecutivo aún no ha desarrollado esa disposición adicional. "La aplicación de la ley "sigue bloqueada en ese punto", aducen.

Para los nacionalistas vascos, ha llegado la hora de poner fin a esa situación y, por ello, plantean que el Congreso inste al Gobierno a aprobar en el plazo de un mes el procedimiento que abrirá la puerta a la devolución de los "documentos, fondos documentales y efectos de las personas naturales o jurídicas de carácter privado" que continúan en el Archivo General de la Guerra Civil.