MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE expresó esta tarde su rechazo a la moción que ERC ha planteado en el Congreso sobre la devolución inmediata a Cataluña de los documentos privados que permanecen en el Archivo de Salamanca y, como alternativa, propuso que la devolución de esos legajos se realice conjuntamente y previa reunión de la comisión mixta Gobierno-Generalitat para identificar los 'papeles' en litigio.
Esquerra, por su parte, ya avanzó que no acepta la propuesta alternativa de los socialistas, que considera "insultante" y "una tomadura de pelo". Así las cosas, el Pleno del Congreso votará esta noche la moción inicial de ERC, que será rechazada con los votos de los dos grupos mayoritarios.
En rueda de prensa en el Congreso, los diputados del PSC Teresa Cunillera y Daniel Fernández indicaron que la moción de ERC olvida que "existe" la ley que regula la devolución de documentos a Cataluña y que ésta se está desarrollando "con normalidad" y "con respeto" a las exigencias de los ciudadanos.
Su propuesta alternativa pasa por acelerar la puesta en marcha del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la inmediata convocatoria de la Comisión de Trabajo para oficializar la identificación de los documentos privados y el establecimiento de un calendario que haga efectiva la entrega conjunta de dichos papeles a la Generalitat.
A su juicio, esta redacción es "coherente" con la ley y "da respuestas" a los ciudadanos sobre aquello que demandan. "Los ciudadanos quieren que se les devuelvan sus papeles y tienen derecho a que así sea, pero también tienen el derecho a que cuando eso se produzca, se haga con la seriedad, el rigor y el respeto que se merecen", manifestó Cunillera.
ERC DESCALIFICA LA OFERTA.
Pese a los llamamientos del Grupo Socialista, el portavoz de ERC, Joan Tardà, descalificó la enmienda alternativa al considerarla "una tomadura de pelo" y una "trampa de tahúr". "Es insultante", proclamó en otra rueda de prensa.
Esquerra confirmó que piensa someter a votación su propuesta inicial, a sabiendas de que será rechazada por el Pleno del Congreso dada la coincidencia en el voto del PSOE y del PP.