Arcos.- La Junta impugnó en 2004 un total de 17 licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Alcaucín

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 16:46

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impugnó en 2004 un total de 17 licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Alcaucín (Málaga), cuyo alcalde, José Manuel Martín Alba (PSOE), fue detenido ayer junto a otras doce personas más en una operación contra la corrupción urbanística, según informó hoy el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Espadas concretó que entre 2003 y 2006 se tramitaron cerca de 800 denuncias en toda la comarca de la Axarquía y la Junta interpuso 85 recursos contencioso-administrativos para impugnar licencias concedidas irregularmente, por lo que aseguró que "es absolutamente falso que no se tramitaran denuncias".

Además, apuntó que hasta 2006 no se creó la Dirección General de Inspección Urbanística, mientras que en la zona en cuestión "entre 2002 y 2005 se produce un crecimiento poblacional del 60 por ciento, ligado a la proliferación de construcciones ilegales".

Así, el consejero del ramo mostró su "absoluto respeto y colaboración con la justicia" y señaló la conveniencia de "esperar a ver qué identificaciones de responsabilidades se hacen" en un caso que recordó que está bajo secreto de sumario. En este sentido, apuntó que cuando se levante el secreto de sumario se podrá comprobar si los delitos que se imputan tiene como base "algunas de las impugnaciones que hizo la Junta, si son los mismos casos".

No obstante, aseguró que "se ha evolucionado bastante" y que "se ha reforzado la capacidad en las impugnaciones" con la puesta en marcha de la Dirección General de Inspecciones y con la aprobación de planes de inspección municipal en algunas localidades, además de recordar que el control urbanístico le corresponde a los ayuntamientos, en primera instancia, y a la Junta en aplicación de la protección medioambiental o territorial.

Por otro lado, consideró que todo esto demuestra que "lo que hace dos o tres años se discutía por parte del PP, que la Junta había endurecido demasiado las normas urbanísticas, estaba justificado", por lo que "habrá que recordárselo a los que no apoyaron un modelo de ordenación urbanística más exigente, que no se echen ahora las manos a la cabeza".