Areces anuncia que este mes se pondrán en marcha proyectos de reactivación para las comarcas mineras

Actualizado 02/09/2007 17:25:18 CET

El presidente del Principado destacó en Rodiezmo la importancia que tendrá el carbón en la dieta energética nacional y europea

OVIEDO/RODIEZMO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy en Rodiezmo (León), durante una comparecencia ante los medios de comunicación, que en este mes de septiembre se pondrán en marcha nuevos proyectos de reactivación en las comarcas mineras, entre ellos varios polígonos, según información de Radio Nacional recogida por Europa Press.

"Vamos a poner en marcha ya un gran número de proyectos, que se refieren, sobre todo, a numerosísimos polígonos industriales en las tres comarcas mineras de Asturias, las de el Nalón, la montaña central y Cangas del Narcea", aseguró el jefe del Ejecutivo asturiano.

Asimismo, Areces apuntó también a proyectos de dinamización turística y de ubicación de centros tecnológicos y parques tecnológicos, como los que se construirán en Langreo, Siero y Mieres.

Por otra parte, Areces agradeció al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, su "sensibilidad" con Asturias, en referencia a la agilización de "temas atascados" durante ocho años por el Gobierno del PP. En concreto habló de las infraestructuras y puso como ejemplo el tramo de la Autovía del Cantábrico 'Unquera-Llanes'.

Areces, defendió, además, durante su intervención en el mitin político-sindical de la XXVIII Fiesta Minera Asturleonesa, que se celebra hoy en la localidad de Rodiezmo, una industria "fuerte y sostenible" para garantizar el futuro de la comunidad.

El presidente del Principado destacó, también, la importancia que tendrá el carbón en la dieta energética energética nacional y europea. "Si hay un escenario energético marcado para 1025, se trabajará todo lo posible en términos de política europea, para que el carbón tenga un periodo y una proyección mucho mayor", aseguró. En concreto, habló del Plan de Estrategias de Desarrollo Energético del Principado de Asturias que "así lo establece".

De acuerdo con esta afirmación se mostró el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, para quien el mineral debe ser "una parte de una estructura económica diversificada en la que la minería del carbón juegue el papel que le corresponde".

En este sentido, Areces dijo que el propósito del Gobierno asturiano es "combinar" esa apuesta con el desarrollo de tecnologías de secuestro de CO2, "que también están puestas en marcha y hay que seguir desarrollando", indicó.