Areces compromete inversiones de 2,2 millones para mejorar los accesos a los pastos en el concejo

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:29


ALLANDE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, comprometió hoy en el concejo de Allande inversiones para mejorar los accesos a los pastos por valor de 2,2 millones. Esta partida se destinará mejoras en Bedramón, El Valledor y el Alto de la Lavadoira. El jefe del Ejecutivo asturiano acudió al concejo para inaugurar el nuevo centro de salud de Pola de Allande

En los actos participaron, en representación del Gobierno asturiano, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, y responsables de ambos departamentos.

El nuevo centro de salud de Pola de Allande está situado en el centro de Pola de Allande, al lado de todos los servicios, y multiplica por cuatro la superficie del antiguo, llegando a los 445 metros cuadrados.

El nuevo consultorio, que ha superado la inversión de un millón de euros, atenderá a una población de 1.676 usuarios. En fines de semana y festivos funciona como punto de atención continuada para 2.114 usuarios, ya que también prestará asistencia a los usuarios adscritos al consultorio de la localidad allandesa de Berducedo.

Este consultorio se inscribe en la zona especial de salud II.1 que dispone también de un consultorio local en Berducedo atendido por un médico y un enfermero. Ambos pertenecen al Área Sanitaria II que cubre las necesidades sanitarias de 30.750 usuarios.

OTROS ANUNCIOS PARA ALLANDE

En su intervención, Areces se refirió también al polígono industrial de El Mazo que ya ha superado los estudios de viabilidad, así como los geotécnicos y topográficos, con lo que pronto el Concejo podrá disponer de este lugar para el desarrollo de nuevas empresas e iniciativas relacionadas con la industria agroalimentaria y los productos artesanos.

También mencionó el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca Vaqueira que estará operativo en el periodo 2007-2010, generará una inversión total de 1,8 millones de euros, así como las ayudas a la recuperación del patrimonio allandés, en el costro de San Cuis, los proyectos de repoblación en El Peñón, Monte Vidajeón, Monte Fonfaraón, Sierra de Bedramón, Buslavín, Fonteta y San Salvador, superiores al millón de euros.

Mencionó, asimismo, otros proyectos como la piscina que entrará en servicio el próximo año o el centro rural de apoyo diurno a las personas mayores.

También comprometió Areces la implantación de la banda ancha "por todo el concejo". Areces también recordó que el proyecto de Presupuestos para 2008, rechazado en la Junta General del Principado, preveía otras inversiones para el municipio.