Areces considera "indudable" aprobar reformas fiscales para las rentas más bajas pese a tener ya una "presión moderada"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:54

"Donde gobierna la derecha se adelgazan servicios públicos a favor de clientelas electorales privadas", señaló el presidente del Principado

"Asturias tiene su propio modelo para reformar el Estatuto; asumiremos competencias similares a comunidades como Aragón, pero otras serán singulares", dijo Areces

"IU mantiene una postura distinta con respecto a Caleo pero entre nosotros y Medio Ambiente no existen contradicciones", dijo Areces

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado prevé llevar a cabo nuevas reformas fiscales dirigidas fundamentalmente a los tramos de renta más bajos al igual que se hizo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuya reducción entró en vigor en enero. Así lo anunció el presidente del Principado y candidato a la reelección, el socialista Vicente Álvarez Areces, en una entrevista concedida a Europa Press. El jefe del ejecutivo asturiano defendió, no obstante, la política fiscal del Principado que permite "garantizar la calidad de los servicios" y que confrontó con la aplicada en otras comunidades gobernadas por el PP como es la Comunidad de Madrid.

"Casi todos los años, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos solemos introducir una serie de mejoras y en estos momentos no vamos a avanzar de forma definitiva lo que vamos a hacer en el futuro pero es indudable que podemos seguir avanzando en figuras que favorezcan a los colectivos con menos recursos", dijo Areces. Insistió, en cualquier caso, en que "Asturias es una comunidad que tiene una presión fiscal moderada y, según se reconoce en estudios recientes, es una de las comunidades que mejor ha aplicado los beneficios fiscales a los ciudadanos".

En este sentido recordó que la reforma aplicada en Asturias para el impuesto de Sucesiones "ha beneficiado al 90 por ciento de las familias ya que sólo siguen cotizando los patrimonios más altos".

Al ser preguntado por la posibilidad de aplicar en Asturias una reducción del tramo autonómico el IRFP , al igual que hizo Madrid recientemente, Areces aseguró que "una cosa es lo que se hace y luego lo que sucede". "Si una comunidad como Madrid dice que quiere quitar el Impuesto de Sucesiones para todo el mundo y luego los servicios públicos se privatizan y hay una pérdida de calidad de los mismos las cuentas salen con saldo negativo para los ciudadanos", advirtió.

Criticó, asimismo, el "afán privatizador" de los gobiernos de la derecha de los servicios públicos que hacen que "se resientan" los grandes pilares del sistema como son la sanidad y la educación. "La derecha nunca lo ha ocultado y habla públicamente de que concertaría con entidades privadas muchos servicios sanitarios y de que va a aumentar el sistema de conciertos". A su juicio, cuando la "derecha gobierna como ocurre en Madrid va a buscar un adelgazamiento claro de los servicios públicos a favor de sus clientelas electorales privadas"

En su opinión, la política fiscal del Gobierno asturiano ha provocado una situación "en la que el ahorro corriente va dirigido a lo que necesita Asturias como son políticas industriales y apoyo a las familias". "Cuando algunos hablan de una baja indiscriminada de impuestos y al mismo tiempo de una subida de las prestaciones todo el mundo sabe que eso es demagogia porque los buenos servicios públicos hay que sostenerlos con una financiación que sea una garantía", aseveró.

REFORMA DEL ESTATUTO

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Areces aseguró que la voluntad el ejecutivo asturiano es "asumir cambios muy razonables" que han aprobado ya en otras comunidades autónomas. Destacó la "gran cordura" con la que ha actuado el Gobierno en la asunción de "instrumentos de autogobierno" sin "producir falsos debates de identidad ni desviarse de sus verdaderos objetivos y en los que se apreciado la mejora". Mencionó concretamente el traspaso de competencias como la Sanidad o la Educación o el reciente traspaso de la Justicia.

"Tengo el honor de haber conseguido en ocho años multiplicar por cinco los recursos tanto humanos como materiales y el ámbito competencias que tenía Asturias y lo hemos hecho con normalidad", insistió Areces.

En cuanto al futuro, mostró su disposición de "continuar por esa senda y ser parte integrante de España". Aunque declinó avanzar qué competencias podría reclamar Asturias, al considerar que esa debe ser la función del parlamento, reiteró que "la comunidad asturiana forma parte de España como una comunidad histórica con una raíces en la configuración de este Estado muy profundas y que sabe muy bien lo que le interesa".

En cuanto a la posibilidad de que Asturias tome como referente las reformas aprobadas en otras comunidades, Areces aseguró que "tenemos nuestro propio modelo aunque hay un núcleo de competencias, que han aprobado en otras autonomías como Aragón, y que es obvio que el Principado va a asumir", aunque "hay otras que se plantearán desde nuestra singularidad".

Insistió, no obstante, en la importancia de la reforma. "La gente sabe que el Estatuto es una pieza importante para su futuro y no es banal decir que necesitamos nuestros instrumentos de gestión". Criticó, asimismo, al PP por impedir la reforma del Estatuto en Asturias mientras la apoyaba en otras comunidades.

RESULTADOS ELECTORALES Y PACTO DE GOBIERNO

Sobre la gestión de Gobierno, el presidente asturiano se mostró convencido de "los resultados" de la gestión de los últimos ocho años del PSOE. "Tenemos una credibilidad basada en nuestro comportamiento a lo largo de muchos años y el PSOE es una fuerza política sólida, rigurosa y un elemento vertebrador de la modernización de la sociedad".

Areces insistió en que "Asturias es una comunidad que progresa". "Todo el territorio asturiano está sembrado de un proyecto de futuro y la próxima legislatura vamos a alcanzar la plenitud", dijo convencido de los resultados electorales de mayo. En este sentido aseguró que los frutos de un Gobierno como el de Asturias "comienzan a verse en la segunda y tercera legislatura".

En cuanto a la postura de IU de negarse a negociar un nuevo acuerdo mientras se mantenga el proyecto de la presa de Caleao, Areces admitió la diferencia de posiciones entre ambas formaciones pero aseguró que la actuación del Gobierno autonómico "es rigurosa".

En este sentido garantizó que la decisión sobre la construcción de la presa no se adoptará "hasta que se conozcan los resultados de los estudios sobre las aguas subterráneas y la captación de aguas para conocer la situación real. Negó, no obstante, "la existencia de contradicciones entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente". "Cuando terminen los estudios sabremos si muchos de los discursos que se están oyendo ahora tienen una base real", dijo Areces en relación a las críticas que recibió el proyecto de la presa.

Insistió en que el "abastecimiento de agua a la población es una cuestión vital que hay que resolver con rigor" y recordó, asimismo, el compromiso del Ejecutivo asturiano con el medio ambiente.

FINANCIACIÓN Y FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Areces aseguró "no sentir ningún temor" por las consecuencias de la pérdida de fondos europeos a causa de la ampliación de la Unión Europea. Recordó que "Asturias va a seguir beneficiándose de fondos europeos hasta 2013 de una manera importante" y mencionó la compensación del Gobierno de la nación con "fondos de cohesión".

"Asturias ha salido bien porque además podremos seguir recibiendo ayudas a la inversión sin que eso vulnere la competencia y las empresas que se asienten en nuestra comunidad podrán obtener el 30 por ciento de ayuda a la inversión". A estas ayudas hay que sumar, tal como recordó Areces, la inclusión del Principado en el programa marco para I+D+i.

"Es cierto que cada vez tenemos que caminar más con nuestros propios recursos, pero todavía tenemos un colchón muy importante de ayudas", expuso.