Areces dice que la propuesta de Zapatero sobre la reforma de pensiones "no es criticable, más bien todo lo contrario"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:02

OVIEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se refió hoy a la reforma del sistema de pensiones y aseguró que estamos ante un gobierno, que aun en época de crisis, se preocupa de que los elementos sustantivos del Estado del Bienestar tengan futuro y ese futuro se pide dialogarlo serenamente. Por ello consideró que la propuesta de Zapatero "no es criticable, más bien todo lo contrario".

Vicente Álvarez Areces se manifestaba así ante las preguntas de los periodistas tras la firma de los convenios del Plan A con los concejos de la Comarca de la Sidra.

"Yo aplaudo esa medida, lo digo claramente, porque la medida no es una decisión tomada, sino que es una propuesta que el gobierno hace al Pacto de Toledo", dijo Areces, que indicó que el Gobierno hace una propuesta al Pacto de Toledo para que se alcance un consenso en torno al sistema de pensiones en el medio plazo, porque hoy está saneado. Incluso el año pasado, un año durísimo, hubo superávit en el sistema de pensiones.

A juicio del presidente asturiano es necesario tener visión de futuro para hacerlo sostenible, para transmitir seguridad a las generaciones actuales y a las futuras.

Manifestó que ese debate debería ser un debate de Estado, no un debate contaminado por la política de cada día, ya que a su juicio si se contamina por la política de cada día nunca se va a armar ninguna política de Estado en este país y a todos interesa que el sistema de pensiones tenga seguridad en el futuro. "Que no es un problema de hoy. Hay que decirles a los ciudadanos que no tengan ninguna inquietud, que ha habido y hay 60.000 millones de euros de superávit para atender el sistema de pensiones", dijo.

Por ello insistió en que este es un debate que se puede hacer con sosiego, a lo largo de todos estos años, sin ninguna prisa pero que hay que abordarlo y hay que abordarlo también para transmitir hacia Europa que este país no es un país que camina ciegamente hacia una estructura de déficit público, sino que es un país previsor que hace su plan de austeridad.

Contenido patrocinado