Actualizado 30/05/2008 15:09 CET

Areces garantiza que "escucharán las opiniones de todos los grupos" sobre la propuesta de financiación

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy en el Pleno de la Junta General, que "con toda sinceridad escucharán las opiniones de las responsables de todas las fuerzas políticas" respecto a la propuesta de Asturias para la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica, y se mostró convencido de que "básicamente estarán de acuerdo en las mismas". "Luego informaré ampliamente en la Cámara de las posiciones mantenidas en la negociación", dijo Areces.

El jefe del ejecutivo asturiano hizo estas declaraciones tras ser preguntado en la Cámara por parte del portavoz del grupo 'popular', Ovidio Sánchez, sobre las previsiones del Principado de presentar la posición inicial del Principado respecto a esta negociación. Además el líder del PP reclamó al presidente asturiano que traslade a la Cámara un documento en el que ellos también quieren participar. "Le invito a venir a la Cámara a hablar de este tema con rigor ya que el PP quiere contribuir a lograr un modelo que sea beneficioso para Asturias", dijo Sánchez.

Ante las críticas del portavoz del PP respecto a la cena organizada por José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes socialistas y el "ninguneo" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Areces afirmó que Zapatero "ha tratado de armonizar ideas", lo que a su juicio no contradice que se haya comprometido a escuchar y tener en cuenta a los presidentes de todas las CCAA.

Reiteró que el Ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dejado claro que habrá una primera ronda de contactos en la que todas las CCAA serán escuchadas, y será luego cuando se pueda ver si las propuestas de cada una de ellas están bien recogidas o no. "Creo que en un principio todos estamos de acuerdo en la llamada hoja de ruta, que es la misma para todos", dijo Areces.

"Los criterios con los que estamos actuando coinciden básicamente con los que las fuerzas políticas de esta Cámara también defienden", insistió el presidente regional, que reiteró que acudirán la mesa de Financiación --que siguen exigiendo sea multilateral-- tras encuentros previos en los que dejaran claro su rechazó a que las balanzas fiscales intervengan en la negociación o a la nivelación parcial que proponen algunas comunidades.

Así destacó que defenderán una negociación multilateral donde se acuerde un modelo fiel a los principios constitucionales. "Estoy seguro de que Zapatero cumplirá su palabra de que todas las comunidades mejoren su situación", indicó Areces.

Ovidio Sánchez por su parte destacó que en la actualidad ya es más que evidente que la desaceleración de la que hablaba Areces y el PSOE es ya una crisis y por tanto destacó que habrá una situación difícil en torno a los recursos públicos. Ante esa situación afirmó que se está ante un "momento difícil" para debatir sobre la financiación autonómica. Un debate que recordó "no ha abierto el PP sino Zapatero y Cataluña".