Areces replica al PP que mantendrá el impuesto de hidrocarburos para contribuir a "la calidad de la sanidad"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:31

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición regional, Ovidio Sánchez, exigió en la Junta General del Principado la eliminación del impuesto sobre los hidrocarburos que ha establecido el Principado "ante la continua escalada de los precios de las gasolinas". El Presidente regional, Vicente Álvarez Areces, respondió que no va a retirar el impuesto, ya que va destinado íntegramente a la mejora de la "calidad de la sanidad asturiana". Areces reconoció el esfuerzo por parte del Gobierno central a la hora de ayudar a las autonomías en la financiación sanitaria, pero mostró su disposición a que el Principado siga también aportando recursos=.

El Presidente autonómico recordó además a Sánchez que fue el PP el que "permitió" que las autonomías pudiesen recurrir a este tipo de impuesto para financiar la sanidad. Además, dijo que relacionar el impuesto sobre los hidrocarburos con la subida internacional del precio del petróleo "es surrealista". Recordó, además, al PP que comunidades autónomas como Madrid han recurrido a este impuesto, también conocido como 'céntimo sanitario' para financiar sus respectivos sistemas de salud.

Sánchez, sin embargo, dijo que Asturias "no puede" ser más competitiva "con más impuestos", a los que calificó de "obstáculos añadidos". Además, acusó a Areces de "no ser capaz" de agotar los presupuestos.