OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia del Principado, Vicente Álvarez Areces, replicó hoy al PP que está dispuesto a buscar "puntos de encuentro" pero que "no gobernará con el programa 'popular'". Areces acusó, en su turno de replica en el debate de investidura, al portavoz popular, Ovidio Sánchez, de presentar una "visión depresiva" del Principado que contrastó con datos sobre empleo e indicadores económicos.
Areces replicó también a la interpretación que Ovidio Sánchez hizo de los resultados electorales y atribuyó el incremento de un diputado del PP en las pasadas elecciones a la redistribución de escaños realizado en las tres circunscripciones electorales. "Si no fuese por esa redistribución, el PSOE seguiría teniendo 22 diputados" dijo Areces. También cuestionó con ironía la habilidad de Sánchez con los números al hablar de "empate técnico" electoral. Recordó, asimismo, que el liderazgo del PSOE se ratificó también el los ayuntamientos que atribuyó, entre otros factores, a la acción del Gobierno regional.
A lo largo de su intervención, el candidato socialista se detuvo especialmente en las ayudas a la familia y las propuestas del PP. Areces insistió en que a las ayudas de 500 euros por hijo que anunció ayer, se verán reforzadas con deducciones fiscales en el Impuesto del IRPF. En este sentido, adelantó la aprobación de deducciones fiscales que oscilarán entre los 300 y los 1.000 euros.
El Principado pretende aprobar una deducción de aportación internacional de 1.000 euros sobre la cuota autonómica. Por partos múltiples, se aplicará una deducción de 500 euros por nacido. Para familias numerosas de primera categoría, la deducción será de 400 euros, para familias numerosas de segunda categoría 600 y los de categoría de honor de 1.000 euros y para familias monoparentales de 300 euros.
Insistió en defender las políticas de familia del Gobierno autonómico frente a las propuestas del PP y en este sentido aseguró que con las propuestas del PP, si en el año 2004 nacieron alrededor de 7.000 niños, sólo se hubieran beneficiado de ayudas 1.927.
Areces también replicó al PP en cuanto a la política tributaria y negó que la presión fiscal en Asturias sea superior a la de otras comunidades autónomas y sacó además a colación la calidad de los servicios públicos del Principado.
Contrapuso, además, las políticas del Gobierno asturiano con las de otras autonomías gobernadas por el PP a las que se refirió Sánchez durante su intervención. Cuestionó, por ejemplo, la política de urbanismo de Murcia frente a la que está desarrollando el Principado.
CONVERGENCIA Y EMPLEO
El candidato socialista rebatió la "visión apocalíptica" que presentó el dirigente 'popular' durante su intervención en cuanto a empleo e indicadores económicos. Areces dijo que Asturias recuperó en una década los 100.000 empleos perdidos en dos. Sacó a colación la Encuesta de la Población Activa (EPA) a la hora de hablar de datos del empleo y de la ocupación de la mujer.
En cuanto al empleo juvenil, admitió que la tasa de paro es alta pero, según sus datos, bajó en 20 puntos desde que Gobierna el PSOE. "La tasa de paro es 17,93 frente al 17,94 que es la nacional", dijo Areces. En cuanto a los jóvenes universitarios, negó que al año salgan 15.000 licenciados en busca de oportunidades fuera de Asturias, como dice el PP, a quien acusó de "tergiversar y deformar la realidad".
Insistió en que la voluntad del Gobierno asturiano, es ofrecer empleo a los jóvenes y salidas profesionales en Asturias. Para Areces, en Asturias han crecido las oportunidades para encontrar empleo para los jóvenes y "avanzamos hacia el pleno empleo".
En cuanto al saldo migratorio, aseguró que en "España ningún demógrafo podían prever el fenómeno de la emigración fenómeno que se ha distribuido desigualmente en la geografía española". Admitió que a Asturias llegan pocos emigrantes algo que contrastó con la situación en otras comunidades en las que entraron "enormes contingentes de emigrantes" que tuvieron que ser ocupados en "empleos precarios" algo que "afortunadamente no existe en Asturias". Admitió, no obstante, la posibilidad de "plantear una reflexión profunda" en el marco de la concertación social sobre este asunto.
Se refirió también en su intervención al saldo vegetativo negativo del Principado y admitió también la necesidad de incrementar la tasa de natalidad.
INVERSIÓN DEL ESTADO y ESTATUTO
Areces defendió, asimismo, la inversión del Estado en Asturias y cuestionó las declaraciones del PP diciendo que el Gobierno de la nación envía todas las inversiones a Cataluña. Sacó a colación además algunas publicaciones que sitúan a Asturias en segundo lugar en cuanto a inversión del Estado en Asturias, "frente a Cataluña que ocupa el lugar quinto".
En cuanto a la reforma del Estatuto, Areces dio por iniciado el proceso de reforma y mostró su satisfacción por la incorporación del PP a la ponencia de la Junta General del Principado. Mencionó, en este sentido, los informes que fueron encargados ya, entre ellos el del Consejo Consultivo.
Areces también insistió en la importancia de plantear el debate en términos de "lealtad institucional", ateniéndose al marco que contempla la Constitución, con el objetivo de reforzar las cuotas de autogobierno.