Arenas aboga por crear una comisión de expertos que analice el funcionamiento del Estado de las Autonomías

Javier Arenas
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:30

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, se ha mostrado partidario, dejando claro que la "autonomía no ha fracasado", de que se constituya una comisión de expertos que elabore un informe sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías después de 30 años y las mejoras que podrían introducirse.

En un acto del PP-A con jóvenes, Arenas ha querido dejar claro que la autonomía "no ha fracasado", si bien el diseño autonómico constitucional tiene ciertas "imperfecciones" y ha de mejorarse, con lo que "juntos deberíamos animarnos a revisar ese Estado de las Autonomías".

"Para Andalucía y para el conjunto de España no ha sido un fracaso", según Arenas, para quien no se pueden confundir las políticas fracasadas de los que están gobernando con el fracaso de la autonomía.

En cualquier caso, ha expresado que, después de 30 años de desarrollo del Estado de las Autonomías en España, debería constituirse una comisión de expertos a propuesta del PSOE y PP, además de otras formaciones que quieran sugerir nombres, que elabore un informe sobre su funcionamiento y acerca de los aspectos que podrían mejorarse, desde el conocimiento y "sin orientaciones político-partidistas".

Es evidente, según el dirigente popular, que después de 30 años de autonomía, hay cosas que se han hecho bien y otras que no.

En el caso de Andalucía, ha indicado que, por ejemplo, la gestión que ha hecho la Junta de Andalucía después de que recibiera las transferencias de políticas activas de empleo, agua o de los medios materiales y personales de la administración de justicia ha resultado un "fracaso". "Cosas que funcionan mal en nuestra autonomía", ha apuntando Arenas.

Ha estimado que esa comisión de expertos debería de hacer un análisis que luego pudieran compartir las fuerzas políticas, ya que son más de 30 años del Estado de las Autonomías y hay cosas que se han hecho bien y otras que se han hecho mal.

"Es el momento de pensar juntos en el futuro, partiendo de la base de que el Estado de las Autonomías no ha sido un fracaso en absoluto", ha sentenciado Arenas, quien ha querido dejar claro que, en modo alguno, plantea que se dé marcha atrás en ningún traslado de competencias.

En su opinión, sí hay muchas duplicidades que evitar y, teniendo en cuenta que la "fiesta se ha acabado", tiene que venir la austeridad para ayuntamientos, sectores públicos locales, diputaciones, autonomías y la administración general del Estado. Se tiene que acometer, según ha apuntando, una reforma integral de todas las administraciones, entre otras cosas, para que queden claras las competencias.

Ha expuesto que hoy existe un problema "monumental" entre las competencias municipales y autonómicas, que también debería aclarar la reforma integral que necesitan todas las administraciones. A su juicio, el hecho de que se clarificaran las competencias, ya sería un paso adelante extraordinario en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Contenido patrocinado