MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró hoy su "satisfacción" ante el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) no haya admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat valenciana contra el Estatuto andaluz por la regulación de la inversión estatal en esta Comunidad, ya que, según el líder popular, "deja a todas luces claro" que el texto andaluz "no tiene nada que ver con el de Cataluña" y que "es plenamente constitucional".
Según declaró, "al presidente de la Junta, Manuel Chaves, no le habrá gustado en absoluto esta decisión", ya que "ha hecho todo lo posible para que se mantenga el recurso de la Comunidad Valenciana, ya que se había recurrido por parte de Extremadura, sin que hubiera hecho nada para evitarlo".
Además, el responsable de los populares de Andalucía aseguró que también es "un fracaso de todos los que han pretendido que el Estatuto andaluz sea inconstitucional para cubrir los aspectos soberanistas del de Cataluña".
Hizo hincapié en que este tema, "definitivamente, queda zanjado", según le confirmó esta misma mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ya que "se acepta la decisión del Tribunal Constitucional, sin plantearse ninguna posibilidad de apelar la decisión".
Arenas, quien se reunió hoy en Málaga con representantes andaluces del sector de la sanidad, precisó que en el recurso de la Comunidad Valenciana "se decía por activa y por pasiva que el Estatuto andaluz era plenamente constitucional", añadiendo que "los andaluces nos sentimos muy andaluces y muy españoles y compartimos los objetivos y ambiciones de la España constitucional".
INVERSIONES
Asimismo, matizó que la cuestión que le preocupaba al Gobierno valenciano era "el capítulo de las inversiones, que haya un mismo criterio en España", una cuestión que "se podrá aclarar, cuando haya una decisión, que esperamos que no se retrase, con el Estatuto de Cataluña, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Al respecto, el presidente del PP andaluz criticó que, "lamentablemente, el Gobierno de España no haya dado ningún tipo de respuesta, lo que ha introducido una confusión y un lío extraordinario en todo el modelo autonómico". A su juicio, "sin el lío del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en todo el modelo autonómico, nunca hubiera existido el recurso de la Comunidad Valenciana".
El TC no ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat valenciana contra el Estatuto andaluz por la regulación de la inversión estatal en esta Comunidad, al considerar que el objeto de la demanda no es declarar la inadecuación de esa normativa a la Constitución, sino su "incongruencia" con el Estatuto catalán, lo que resulta "extravagante" y "ajeno" a la jurisdicción del Alto Tribunal.
Así se recoge en un auto del Tribunal Constitucional del día 12 de julio, hecho público hoy. La Generalitat valenciana interpuso recurso de inconstitucionalidad contra el apartado segundo de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz, en el que se regula que la inversión que el Estado destinará a Andalucía será equivalente al peso de la población de esta Comunidad en el conjunto del país en un plazo de siete años.
En la demanda, "no se cuestiona la inconstitucionalidad del precepto recurrido, sino su incongruencia" respecto al Estatuto catalán, que opta por el peso del PIB catalán en el PIB nacional para fijar esas inversiones, según el Constitucional, que añade que lo que se reclama de él es "que salve la indicada incongruencia entre ambos preceptos estatutarios" a través de su "labor interpretativa".