Arenas afirma que tiene la "obligación democrática de estar preparado para gobernar" y ultima sus cien primeras medidas

Arenas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 11:04

Asegura que aceptará todos los debates que le propongan con Griñán en la campaña de las autonómicas

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que tiene la "obligación democrática de estar preparado" para gobernar en Andalucía, tras los resultados de su formación en esta comunidad en las elecciones generales, y se ha mostrado convencido de que en los próximos comicios autonómicos habrá un cambio en esta tierra con "más intensidad" del que se ha producido en España.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Javier Arenas, que ha sido preguntado sobre si se ve ya como presidente andaluz, ha expresado que él tiene la obligación de estar ya preparado para gobernar si recibe el encargo de los andaluces en las próximas elecciones autonómicas, de manera que también tiene los equipos preparados y está ultimando el programa de gobierno con las cien primeras medidas.

Ha indicado que si bien no es partidario de hacer extrapolaciones, el resultado histórico del PP en Andalucía en las pasadas elecciones generales significaría 58 diputados en el Parlamento andaluz, lo que supondría superar la mayoría absoluta.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que no se verá como presidente hasta el día después de elecciones autonómicas en las que su partido haya obtenido la confianza mayoritaria de los andaluces. Ha insistido en que, sin duda, su obligación es preparar al partido y a su equipo, pero siempre desde la humildad, la responsabilidad y con más autoexigencia que nunca.

Preguntado sobre qué es necesario recortar en Andalucía, el dirigente del PP-A ha indicado que si llega a la Presidencia de la Junta recortará "en todo", menos en educación, sanidad y servicios sociales. Ha expuesto que la gran asignatura pendiente de Andalucía es la educación, ya que hace falta una profunda reforma en el sistema toda vez que es la comunidad en la que menos se invierte en educación y la que tiene más nivel de fracaso escolar. Según Arenas, la educación debe concebirse como la gran inversión y no como un gasto.

En cuanto a la sanidad, ha expresado su preocupación por que Andalucía cuente con la mitad de hospitales que Cataluña, teniendo un millón más de habitantes, al tiempo que ha querido dejar claro que las personas mayores y las dependientes "son sagradas".

"En lo demás, a recortar", ha sentenciado Javier Arenas, quien ha mostrado su preocupación por la administración paralela con más 265 organismos que ha creado el Gobierno andaluz y por el hecho de que en cada provincia andaluza haya unos 20 delegados provinciales, que se tienen que reducir. Ha indicado que la política de subvenciones se tiene que cambiar radicalmente, y que tiene que haber menos subvención a los partidos y a todas las organizaciones sociales.

Según el dirigente popular, el PSOE en 30 años en el poder ha creado, sin duda, una "máquina administrativa gigantesca que se puede racionalizar para que pueda ser más eficaz de lo que es". Ha indicado que con las medidas que aplicaría está hablando de "miles de millones de euros de ahorro" en Andalucía. A veces se ha evaluado, según ha apuntado, en torno a los 2.500 millones de euros, pero no puede decir una cifra exacta hasta que conozca el estado de las cuentas de la comunidad.

Ha expresado que ojalá no se confirmen sus "presagios" de que se encuentre, cuando llegue a la Junta, unas "cuentas peores" de lo que dice el Gobierno socialista.

Para Arenas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el PSOE serían "inteligentes" aceptando su propuesta, que llevará al próximo Pleno del Parlamento, sobre la creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación financiera de la Junta, y ha insistido también en su oferta de un grupo de trabajo para fijar un calendario de pago a proveedores, pactado por las dos fuerzas políticas que pueden ganar las elecciones.

Respecto a las cinco primeras medidas que adoptaría si llegara a la Presidencia andaluza, Arenas ha destacado la reducción en un 50 por ciento de los altos cargos de la Junta; la limitación del mandato del presidente andaluz a ocho años; el establecimiento de un plan individualizado para mujeres maltratadas; la desaparición progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones, y abordar con todas las consecuencias una reforma del sistema educativo.

DEBATES CON GRIÑÁN

Preguntado sobre si cree que de aquí a las elecciones autonómicas de marzo se puede reavivar el voto socialista, Javier Arenas ha indicado que no cree y se ha mostrado convencido de que los vientos de cambio soplan "con muchas más fuerza" en Andalucía.

El presidente del PP-A ha asegurado que aceptará todos los debates que le propongan en medios de comunicación con Griñán en la campaña de las elecciones autonómicas.

Ha definido a su contrincante político como una persona muy formada y que tiene una gran preparación, apuntando que probablemente sea mejor tecnócrata que dirigente político "y mejor número dos que número uno".